Normativa F1 2021: un día menos de circuito y cambio de horarios
La Fórmula 1 de 2021 va tomando forma poco a poco y hoy llegan novedades importantes. Liberty Media quiere cambiar el formato actual de Gran Premio para obtener beneficio económico tan pronto como sea posible y lo que se espera es que a partir de 2021 cambien tanto los coches para ser más atractivos y atraer más público, y también que cambie el concepto actual de fin de semana de competición.
Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades
VÍDEO: Claves del GP Canadá F1 2019
La Fórmula 1 de 2021 será la primera diseñada por Liberty Media, que se hizo con el control comercial de la categoría reina a finales de 2016. Desde hace meses el personal de Liberty – liderado por el trío Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches - se ha reunido con los equipos para mejorar la F1 actual y atraer a un mayor número de aficionados. Al mismo tiempo, buscan un mayor beneficio económico.
Según publica la web alemana Auto Motor und Sport, que ha tenido acceso a un borrador de reglamento técnico y deportivo que se ha enviado a los equipos, habrá distintas novedades que, si nada se tuerce, se pondrán en marcha en 2021.
Un día menos en el circuito y nuevo horario para los entrenamientos del viernes
La estancia de los equipos en los circuitos se reducirá un día en 2021. Ahora los pilotos y equipos comienzan su actividad los jueves, día en el que tienen lugar las verificaciones técnicas, los encuentros de los pilotos con la prensa… y todo eso se pasará al viernes en 2021, pero sin comprometer la acción en pista.
De esta forma se reduce el gasto de los equipos y los acerca – o eso se cree – a aceptar un calendario con más de las 21 carreras actuales… que es lo que interesa a Liberty Media. La cuenta es sencilla: más carreras, más ingresos.
Otra de las novedades importantes es que el horario en el que se celebran las dos sesiones de entrenamientos del libres del viernes se modificará para dar cabida a los eventos con prensa por la mañana: los Libres 1 pasarán de ser a las 11:00h a las 13:00h y los Libres 2 de 17:00h a 18:30h. De esta forma se intentará atraer a más público, que podrá situarse delante de la televisión una vez acabada su jornada laboral.
Una última medida que también afecta a los entrenamientos es que los equipos solo podrán montar en sus coches una especificación de alerón durante todo el fin de semana. Actualmente pueden probar diferentes y quedarse con la que mejor funcione, pero desde 2021 esto no será posible.
Por el momento solo tenemos esta información, que se confirmará y ampliará el próximo 30 de junio, cuando se prevé que se publique la normativa de la F1 de 2021 al completo.
Imagen: Motorsport Images
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.