Logo Autobild.es

Existe un país en Europa que pronto tendrá en circulación más coches eléctricos que de gasolina

noruega

La carrera por el coche eléctrico está liderada por un país europeo, donde se espera que este año haya en circulación más coches eléctricos que de gasolina. Se trata de Noruega, donde en el primer trimestre de este 2024 el 90% de las ventas de coches nuevos han correspondido a vehículos eléctricos.

Los países del norte de Europa han demostrado en estos últimos años que tienen una percepción diferente en lo que a movilidad eléctrica se refiere si lo comparamos con el resto de estados del continente. Países como Noruega, Suecia o Dinamarca son responsables en cierta medida del auge del coche eléctrico en el mercado europeo, aunque no todos los países siguen su ritmo.

En Alemania, los coches eléctricos apenas representan un 2,04% del total de vehículos registrados. Hablando en cifras, solo un millón de los 49 millones de coches que hay en el país son eléctricos. En Noruega, por el contrario, ese porcentaje es mucho más elevado, tanto que está a punto de superar al de coches de gasolina en circulación.

Noruega lidera la carrera de los coches eléctricos

Noruega se ha convertido en el referente del coche eléctricos en Europa y en el mundo

Durante el año 2023, en el país nórdico se contabilizó que el 82,4% de las nuevas matriculaciones correspondieron a coches eléctricos. Este elevado porcentaje ha provocado que la situación del parque automotriz noruego se haya revertido, hasta tal punto que se calcula que a lo largo de este año habrá en circulación más coches eléctricos que de gasolina.

En Noruega hay 700.358 coches en eléctricos en circulación por sus carreteras. La cifra de vehículos con motor de gasolina convencional que tiene el país es de 776.003 unidades. Si sigue la tendencia de este primer trimestre de 2024, donde el 90% de las ventas correspondieron a coches eléctricos, se espera que pronto superen en número a los de gasolina.

“Si esta tendencia se mantiene durante 12 meses, el año que viene habrá en Noruega más eléctricos en circulación que coches de gasolina, y probablemente suceda antes de que acabe el año”, ha explicado Robbie Andrew, del Instituto de Investigaciones climáticas CICERO.

Si bien está a punto de superar en volumen a los coches de gasolina en circulación, los eléctricos hace tiempo que adelantaron a los coches diésel (370.000 unidades) y a los híbridos e híbridos enchufables (339.000 unidades) en Noruega. Sería, por tanto, el primer país de Europa que tendrá más coches eléctricos en circulación que de gasolina, diésel e híbridos por separado.

El Instituto CICERO también señala que para el año 2029 la flota de coches eléctricos superará a la de los diésel y gasolina combinados. Esto significa que antes de que acabe la década, la mayoría de coches que circulen por las carreteras de Noruega serán 100% eléctricos.

De salir adelante la normativa impuesta por la Unión Europea en la que se prohíbe la venta de coches de combustión nuevos a partir de 2035, en Noruega ya habrían superado hace años la fase transitoria de los vehículos de combustión a los eléctricos puros.

A escala global, China es el segundo país del mundo con más coches eléctricos e híbridos enchufables, tan solo superado por Noruega. En el país asiático hay actualmente más de 330 millones de vehículos registrados. Entre todos ellos se encuentran un 6% que son coches eléctricos e híbridos enchufables, el equivalente a casi 20 millones de automóviles.

Etiquetas: Ventas de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.