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Europa quiere que todos los edificios de nueva construcción tengan preinstalación de recarga para coches eléctricos

Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

Si la propuesta de la Comisión Europea (CE) sale adelante, los edificios de nueva construcción y aquellos que sean sometidos a grandes reformas deberán contar con preinstalación de recarga para vehículos eléctricos.

El proyecto europeo propone que se exija el precableado para la instalación de cargadores privados para vehículos eléctricos en todos los edificios nuevos y reformados.

Paquete de medidas FitFor55

La propuesta de la CE forma parte del paquete FitFor55 y la Ley Climática Europea que establece como objetivo descarbonizar el parque de edificios de la UE para 2050. Fija, además, los siguientes hitos:

  • A partir de 2030, todos los edificios de obra nueva en Europa serán cero emisiones de CO2. En el caso de edificios públicos en 2027. Para ello se tendrá que indicar el potencial de calentamiento global de cada edificio basado en las emisiones de su ciclo de vida completo en la Certificación Energética de Edificios. 
  • Se exige que el 15% del parque edificado con el peor rendimiento de cada estado miembro de la UE pase de una G en la Certificación Energética de Edificios, a una F, en 2027 para edificios no residenciales, y en 2030 para edificios residenciales.
  • Se fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías inteligentes para garantizar que los edificios funcionen de forma eficiente, y se pide que se establezcan bases de datos digitales de edificios
  • No se concederán incentivos económicos para instalación de calderas de combustibles fósiles a partir de 2027 y los Estados miembros tendrán la posibilidad legal de prohibir el uso de combustibles fósiles en los edificios.
  • Se respalda el despliegue de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en edificios residenciales y comerciales.

La propuesta para que los edificios nuevos y los que sean sometidos a grandes reformas cuenten con preinstalación para cargadores debe ser ahora debatida por lo eurodiputados y los gobiernos de la UE.

Recargar coche eléctrico

Con los nuevos edificios no será suficiente

Que los edificios de nueva construcción cuenten con preinstalación para puntos de recarga, de acuerdo con un reciente informe de Transport&Environment (T&E), no sería suficiente; la asociación europea recuerda que el 90% de los ciudadanos viven y trabajan en edificios antiguos, donde no hay ningún requisito.

T&E afirma que las propuestas de Bruselas sobre el "derecho a enchufar" para dar a los conductores una base legal para instalar un cargador podrían ayudar a reducir los procedimientos administrativos en los Estados miembros, pero apunta que habría que concretarlas.

Desde la asociación entienden que debería haber un tiempo máximo de espera entre la solicitud de permiso y la instalación de un punto de recarga privado.

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