Logo Autobild.es

Estos son los planes de Tesla para construir una nueva fábrica de coches eléctricos en Valencia

los planes de Tesla para construir una nueva fábrica de coches eléctricos en Valencia

Tesla se plantea la construcción de una gigafactoría para producir coches eléctricos en Valencia. Sería el segundo centro de producción de la compañía en Europa.

A falta de marcas locales, España es un buen lugar para los fabricantes donde producir sus automóviles. Varias marcas tienen aquí sus fábricas, como Ford en Almussafes, Renault, Volkswagen, Stellantis o la propia Seat y, ahora, podría sumarse Tesla si sale adelante sus planes para construir una nueva fábrica en Valencia.

Según recoge el diario El País, Tesla estaría negociando levantar en Valencia una gigafactoría para la producción de coches eléctricos. Aunque la capital levantina no sería la única opción, sí que parece una opción muy posible, ya que lleva tiempo en negociaciones con la Generalitat Valenciana.

Según confirma el medio, la inversión de Tesla en esta fábrica podría igualar e, incluso, superar a la prevista por Volkswagen para su gigafactoría. Estaríamos hablando de una cifra en torno a los 4.500 millones de euros.

Estos son los planes de Tesla para construir una nueva fábrica de coches eléctricos en Valencia

tesla model s

Hay que decir que no sería la primera fábrica de coches eléctricos en España, ya que Volkswagen está construyendo una en Sagunto, prevista para 2026, pero también sería el segundo centro de producción de la marca de Elon Musk en Europa, tras el de Berlín.

Precisamente, la marca alemana ha atraído el interés de otros fabricantes a la zona, no sólo por la construcción de la planta de Sagunto, sino también por apostar por Almussafes para fabricar coches eléctricos, por encima de la alemana Saarlouis, lo que ha convertido a la región en un punto clave para fabricar automóviles.

Esto ha hecho que Tesla también se fije en Valencia, ya que aprecia el valor estratégico de la capital valenciana, sus buenas comunicaciones y la estructura creada por la Generalitat para atraer y facilitar inversiones industriales en la comunidad, como publican nuestros compañeros de Business Insider España.

Pendientes del Perte VEC

Aunque ninguna de las fuentes ha determinado la ubicación de dicha fábrica, todo apunta a que será dentro del cinturón industrial que hay entre Sagunto y Almussafes, lo suficientemente cerca del puerto y del aeropuerto, 2 infraestructuras clave para Tesla. 

Para que las negociaciones lleguen a buen puerto, uno de los puntos clave será la próxima convocatoria del Perte VEC, que debe salir en los próximos meses. Esta segunda convocatoria aspira a repartir el dinero que se quedó sin asignar en la convocatoria del año pasado, unos 2.000 millones y préstamos al 0% de interés.

Etiquetas: Tesla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.