Logo Autobild.es

Estos son los nuevos examinadores de la DGT para el verano

Nuevos examinadores de la DGT para el verano

Es bien conocido que en verano se produce una avalancha de exámenes de conducir. Los universitarios, principalmente, aprovechan las vacaciones para dedicarse a las clases prácticas, y el resultado es que la afluencia a las autoescuelas por lo habitual se triplica. Pero además, el año pasado se produjo un atasco monumental debido al coronavirus, que tuvo las pruebas paradas varios meses, y a la crónica falta de examinadores. Ahora, Tráfico quiere empezar a resolver esta situación, y ha puesto en marcha un plan de contratación cuyos frutos empezamos a ver. Empezando por 35 interinos que acaban de incorporarse a sus puestos y que serán los nuevos examinadores de la DGT para el verano.

En concreto, estos efectivos van a reforzar 27 de las sedes con las que cuenta la Dirección General de Tráfico por todo el territorio español. Tanto Jefaturas Provinciales y Locales (de las que hay 52) como Oficinas Locales (16 más). Se concentran, de hecho, en las que tienen más demanda o más déficit de personal. Por ejemplo, reciben dos nuevos trabajadores Madrid y Barcelona, así como Badajoz, Gerona, Guipúzcoa, Alcalá de Henares, Málaga y Navarra. Otras 19 ciudades verán su plantilla aumentada en uno.

Y no serán los únicos, porque, como recordaba la institución en un tuit, para la segunda parte de la temporada estival, se les unirán otros 60, también interinos. Además de que este año se ha lanzado una oferta pública de empleo para 35 personas que se convertirán en funcionarios. Y, para rematar, a lo largo de estos meses se incorporarán al organismo otros 47 procedentes de ofertas de empleo de años anteriores.

Entre todo esto, la DGT contaría a finales del verano con 900 examinadores, la cifra más alta desde la crisis económica de 2008. Tocó fondo en 2015, con apenas 733, y desde entonces fue remontando paulatinamente hasta disponer de poco más de 800 en 2019.

Carné de conducir en España: cuánto cuesta (de media) obtenerlo

Ahora, en un año con varios cambios en el procedimiento y en los requisitos para sacarse el carnet, este centenar de nuevos examinadores de la DGT para el verano debería empezar a resolver el problema de atasco que aqueja al sistema.

Y es que en verano de 2020 se realizaron más de 450.000 exámenes en total, de los que casi 180.000 fueron prácticos, entre los distintos carnets. De forma que el incremento respecto al mismo periodo de 2019 fue de más de un 12%. Y, si la plantilla no crece a un ritmo similar, el resultado podría ser que esta se convirtiera en un cuello de botella que obligara a listas de espera cada vez más largas para sacarse el carnet de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.