Logo Autobild.es

Esto pudo pasar en el reciente accidente de Tesla

Accidente de Tesla
El Autopilot no lee bien las líneas del asfalto.

La seguridad de la conducción autónoma está hoy más en entre dicho que nunca y es que, como se suele decir, “a perro flaco todo son pulgas”. Tras el accidente mortal protagonizado por Uber hace unas semanas ocurrió otro con un Tesla Model X como protagonista. Ahora, el dueño de una unidad del eléctrico de Elon Musk ha compartido en youtube un vídeo en el que intenta mostrar lo que ocurrió.

Huelga decir que querer replicar el accidente es una locura y, de hecho, a punto está de acabar mal, pero lo cierto es que el clip, de apenas 35 segundos, es muy ilustrativo y saca a relucir algunos puntos negativos del sistema autónomo de Tesla.

Muere el conductor de un Tesla Model X mientras usaba el Autopilot

Primero, repasemos que es lo que pasó en el fatal accidente que acabó con la vida del conductor hace solo unos días. Circulando por la autopista, el hombre de 38 que iba al volante activó en Autopilot y al parecer soltó las manos del volante aunque el sistema aconseja que nunca se separen de este. El vehículo avisó varias veces con señales lumínicas y acústicas para que el conductor retomara el control, pero este las obvió. Como resultado acabó empotrándose contra la mediana, estallando en llamas el coche y acabando por morir el conductor. Un comunicado de la compañía asegura que "el conductor tuvo unos cinco segundos y 150 metros de visibilidad sin obstáculos de la división de hormigón, pero los datos del vehículo muestran que no reaccionó".

Dejando a un lado las consecuencias que ha tenido para Tesla (caída en bolsa incluida), el protagonista el vídeo muestra cómo pudo haber ocurrido aquello. Circula por el centro de una autopista de cuatro carriles cuando esta va a dividirse en dos, con dos carriles para cada lado. Estando en el segundo por la derecha, el Model X toma la curva suavemente pero en un determinado momento abandona la guía del carril separado para seguir con la continua de los dos que tiene a la izquierda, prosiguiendo e línea recta contra la mediana, lo que levaría (si el piloto no está atento) a un choque frontal a gran velocidad.

VÍDEO: Prueba a fondo del Tesla Model X P100D, ¡toda una virguería tecnológica!

VÍDEO: Prueba a fondo del Tesla Model X P100D, ¡toda una virguería tecnológica!

Esto pone en tela de juicio al Autopilot y genera alguna que otra duda puesto que aunque el sistema se confunda por las líneas del asfalto, ¿cómo es posible que los radares no detecten que se está aproximando de frente a un muro?

Todo sobre el Tesla Model X

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.