Logo Autobild.es

La estafa de 'los hombres paja' con la que una banda ha robado más de 200 coches

Detenido el ladrón de coches más rápido del mundo

Siete meses ha trabajado la Policía Nacional hasta desarticular una banda que robó más de 200 coches para luego venderlos en el mercado negro. De momento, la operación (que se mantiene abierta) ha dado lugar a la detención de 15 personas que está acusadas de delitos de apropiación indebida, estafa, falsedas documental, extorsión y simulación de delito.

¡Cuidado! Así funcionan las mafias dedicadas al robo y tráfico de vehículos

La investigación comenzó cuando los agentes recibieron una denuncia por extorsión y amenazas. Las primeras pesquisas abrieron las sospechas de que se trataba de una banda perfectamente organizada que seguía el siguiente modus operandi:

  • los conseguidores contactaban con terceras personas, normalmente con pocos recursos, a las que encargaban diferentes trabajos
  • estas terceras personas, denominadas hombres paja, eran los encargados de acudir a los concesionarios con nóminas y documentos de identificación falsos
  • los falsos compradores no abonaban las cuotas mensuales, pero las empresas responsables de los créditos no ponían denuncia porque creían que el impago no era de mala fé
  • este tiempo era aprovechado por la organización para vender los coches fuera de España

Alquilaban coches y luego los vendían

Aunque la falsa compra era el método más utilizado por los delincuentes, la Policía Nacional ha informado de que en ocasiones, los hombres paja, acudían a empresas de alquiler donde firmaban un contrato de arrendamiento que sí pagaban. El delito comenzaba cuando debían devolver el vehículo y no lo hacían porque ya lo tenían vendido o preparado para su venta en el mercado negro.

Los cinco coches más robados de España

Los conseguidores y los hombres paja eran los estamentos más bajos de la organización. En la estructura piramidal, unos escalones más arriba, estaban los falsificadores, encargados de todo el papeleo necesario para trasladar por carretera los vehículos. Normalmente lo hacían a través de Francia y con destino a varios países Europeos.

Cerrada la venta, denunciaban el robo

Una vez cerrada la venta, los hombres paja denunciaban que les habían robado el coche. Al parecer, estos hombres paja desconocían la trama de la organización ya que si denunciaban el el robo del coche antes de que se hubiera cerrado la venta, eran víctimas de agresiones y amenazas.

La Policía Nacional ha efectuado registros en Madrid, Alcalá de Heneares y Guadalajara. Han intervenido decenas de comtratos de compraventa, documentación de los vehículos, material informática y tecnología para hacer copias de las llaves.

La Policía sigue trabajando para recuperar los vehículos sustraídos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.