Skip to main content

Noticia

Motor

España cierra fronteras terrestres por el coronavirus: ¿a dónde puedes ir y no ahora con el coche?

Frontera

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que España cierra sus fronteras terrestres. Pero, ¿qué significa esto? ¿a dónde puedes ir y no ahora con el coche?

El Gobierno continúa tomando medidas para frenar la expansión del coronavirus. Al decreto de estado de alarma que, entre otras cosas, limita la libertad de movimientos de los ciudadanos dentro del país, se suma ahora el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres. Si con la primera decisión surgieron numerosas dudas (¿qué se puede hacer y qué no con el coche? ¿estarán abiertos los talleres? o ¿cuántas personas pueden viajar en un vehículo mientras dure el estado de alarma? son algunas de ellas), ante esta nueva situación también se plantean incógnitas a resolver.

Cierre de fronteras terrestres; aire y mar siguen 'abiertos'

El equipo que dirige Grande-Marlaska ha decidido suspende el Tratado de Schengen. Según ha explicado el titular de la cartera de Interior, esto supone que "solo se permitirá el acceso a españoles, residentes, ciudadanos transfronterizos, personas que acrediten razones de fuerza mayor y personal diplomático”.

Es importante aclarar, primero, que las restricciones se refieren, de momento, solo a las fronteras terrestre: las aéreas y marítimas siguen abiertas, aunque no se descarta cerrarlas en los próximos días. Segundo, que no afecta ni a Andorra, ni a Gibraltar.

Fronteras abiertas para el transporte de mercancías

El cierre de fronteras terrestres solo permite la entrada y salida del país por carretera en los siguientes casos:

  • ciudadanos españoles
  • personas residentes en España
  • trabajadores transfronterizos
  • causas de fuerza mayor o situación de necesidad (deben ser acreditados con documentos)

Importante señalar que la restricción no se aplicará al transporte de mercancías “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento”. Tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, "siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales". 

¿A dónde puedes ir y no ahora con el coche?

Con los datos que aporta el Ministerio de Interior, la respuesta es fácil. Con el cierre de fronteras terrestres no podrás acceder en coche ni a Portugal ni a Francia, salvo que el motivo de tu desplazamiento esté recogido entre los supuestos permitidos. Si es así, recuerda que debes acreditarlo con documentos.

Y además