Logo Autobild.es

Escándalo en la Indycar virtual: ¿Dónde queda el fair play?

Lando Norris en la Indycar virtual

Lío en la Indycar virtual por la agresividad desmedida de algunos pilotos... e incidentes provocados.

Escándalo en la Indy virtual: Sacan de pista deliberadamente a Lando Norris cuando iba a ganar la carrera y también a su compañero de equipo en McLaren. Una locura de carrera que muestra que no todos los pilotos se toman el simracing en serio. El español Alex Palou participó también en esta prueba, y aunque realizó una buena actuación, tuvo que abandonar por un accidente.

Te puede interesar: ¿Le interesa a Carlos Sainz fichar por Ferrari?

VÍDEO: Lo mejor de la Indy 500 virtual

Las carreras virtuales son eso, carreras que se disputan delante de una pantalla, con los pilotos participantes separados por miles de kilómetros. Los accidentes no tienen consecuencias materiales ni tampoco personales y los puntos o victorias que se consiguen no tienen validez para ningún campeonato ‘real’… pero como hemos visto en las últimas semanas, con la popularización del ‘simracing’ por el coronavirus, lo que sucede en las carreras virtuales puede tener consecuencias en la vida real.

Este fin de semana se ha disputado una nueva cita de la IndyCar iRacing Challenge. Teniendo en cuenta la fecha en la que estamos y que las 500 Millas de Indianápolis se deberían haber disputado en unas semanas, la carrera virtual de este sábado tuvo lugar sobre el mítico óvalo de Indiana. El favorito para esta prueba era el ganador de la última disputada hasta el momento, hace solo unos días: Lando Norris, que se impuso en su debut en el campeonato en Austin.

Sin embargo, cuando el británico – compañero de Carlos Sainz en McLaren F1 – lideraba el pelotón a falta de dos vueltas, se produjo un incidente que cambió el resultado final de la prueba. Lando se topó con el francés Simon Pagenaud – ganador de la Indy 500 ‘real’ de 2019 -, que al parecer bajó el ritmo deliberadamente a la llegada de Norris a su posición y provocó adrede el accidente que dejó fuera de carrera al piloto de McLaren.

“Saquemos de pista a Lando”

SI bien en un primer momento se creyó que se trataba de un incidente de carrera como otro cualquiera, posteriormente se supo que Pagenaud – gracias a su Twitch, que retransmite en directo su cámara y audio mientras compite - mantuvo una conversación con su ‘spotter’ (miembro del equipo que dice al piloto en los óvalos a quiénes tiene a su alrededor, debido a la visión limitada del corredor) en la que acordó sacar de pista a Norris: “Saquemos de pista a Lando Norris. Vamos a ello”, dijo.

Después de la carrera, Pagenaud se disculpó con el joven piloto británico, aunque comentó que nunca quiso sacarle de pista, sino simplemente “molestarle”. Lando, enfadado por lo ocurrido, explicó que “me siento mal por el resto del equipo. Hay quien no se toma esto en serio, que creen que es un juego, pero hay muchos otros que invertimos mucho tiempo en esto. Yo trabajo con los ingenieros para preparar la estrategia…”.

Hasta Zak Brown, CEO de McLaren Racing, realizó un comentario a través de su cuenta de Twitter al ver lo sucedido: “No es lo que esperas de un campeón”, dijo sobre la acción.

No fue el único incidente polémico de la Indy 500. Por otra parte, el estadounidense Santino Ferrucci, que hace unos años fue despedido del equipo de Fórmula 2 en el que corría por provocar varias disputas con su entonces compañero, chocó esta vez con Oliver Askew – también piloto de McLaren, como Norris – cuando luchaban por la victoria. En el vídeo se ve que Ferrucci es excesivamente agresivo… aún tratándose de una carrera virtual. Como resultado de estos incidentes, el neozelandés Scott McLaughlin, bicampeón del campeonato australiano de supercars, se alzó con el triunfo.

“Estaba en el lugar adecuado en el momento idóneo. Creía que iba a ser tercero y entonces esos dos (Ferrucci y Askew) chocaron delante de mí y acabó tercero. Fue de locos. Divertido”, explicó McLaughlin tras la carrera.

Las consecuencias en la vida real de las carreras virtuales

Hay quien pide que Ferrucci y Pagenaud sean sancionados por lo ocurrido en la Indy 500 virtual y que, como mínimo, no puedan correr en las siguientes citas. No es la primera vez que vemos – este mismo año- incidentes en pruebas de simracing que tienen serias implicaciones en la vida real. El caso más conocido y mediático es el de Kyle Larson, que fue despedido de su equipo de la NASCAR por propinar insultos racistas a su ‘spotter’.

Otro piloto de NASCAR, Bubba Wallace, perdió el apoyo de un patrocinador por retirarse antes de tiempo de una carrera virtual de la eNASCAR Pro Invitational Series. Quien crea que esto del simracing es solo un juego… está muy equivocado.

Imagen: Lando Norris/Indycar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.