Logo Autobild.es

La Ertzaintza, afectada por el Dieselgate

La Ertzaintza, afectada por el Dieselgate
La Erzaintza se ha visto afectada por el Dieselgate, el escándalo de las emisiones de Volkswagen. El cuerpo había adquirido 120 patrullas por valor de 4,5 millones de euros, que llevan retenidas desde diciembre de 2015, pero ha llevado a cabo la rescisión de la compra.

La Ertzaintza, que se ha visto afectada por el Dieselgate, ha puesto fin al contrato con el grupo Volkswagen por el que adquiría 120 coches-patrulla por valor de 4,5 millones de euros. Las unidades adquiridas eran Seat Altea XL y tenían que haber empezado a llegar a las comisarías el pasado mes de diciembre.

No te pierdas: 10 reivindicaciones de Facua ante el Dieselgate

Sin embargo, al llevar los motores manipulados por Volkswagen, se encuentran retenidos en las instalaciones de Seat en Barcelona, sin señales de que puedan ser entregados a corto plazo. Según las fuentes consultadas, incluso están ya decorados por la empresa especializada encargada de los acabados específicos para estos automóviles policiales.

Fue en 2011 cuando se acordó que el coche-patrulla de la Ertzaintza fuera un Seat Altea XL que es imagen también de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra. Ante la necesidad de ir renovando el parque móvil se ha decidido rescindir el contrato y el inicio de los trámites para un nuevo concurso de compra de los 120 coches.

Si finalmente se pudiera poner en servicio la remesa ya comprada se abonaría una cantidad inferior a la del principio, por los daños ocasionados a la institución. Por otro lado, en su web oficial la empresa reconoce que ha decidido "suspender de forma temporal las ventas y entregas de todos los vehículos Seat nuevos equipados con estos motores, como medida preventiva y de acuerdo con la legislación (española) aplicable".

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.