Logo Autobild.es

Entrevistamos a Graziano Rossi, el padre de la 'criatura'

Entrevistamos a Graziano Rossi, el padre de la 'criatura'

Diego de Arístegui

Entrevistamos a Graziano Rossi en el Monza Rally Show. El padre de la 'criatura' de MotoGP nos cuenta, entre otras cosas, que tuvo que cortarse su larga melena por una apuesta con su hijo. Intentó aconsejarle una vez pero Valentino hizo todo lo contrario.

Valentino tampoco se escapó. Aquí tienes la entrevista con Rossi en Monza

Entrevistamos a Graziano Rossi en el Monza Rally Show. El padre de la 'criatura' nos concedió unos minutos en plena competición para atender nuestras preguntas. Hay que decir que Rossi cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, pero no hay ninguno que se parezca un poco a su padre, y no sólo por el vínculo familiar que les une, sino porque cuando habla de su hijo es inevitable sentirse invadido por la ternura y la devoción que tiene hacia su primogénito. 

Una entrevista muy agradable tanto para el periodista como para el entrevistado, ya que Graziano es un auténtico libro abierto de anécdotas y de relatos que enamoran a cualquier seguidor del motociclismo y también a aquellos que oigan hablar de este deporte por primera vez. Con vosotros, Graziano Rossi. 

Vídeo: Así venció Valentino Rossi en el Monza Rally Show 2016

¿Cuándo fue el momento exacto en el que te diste cuenta de que Valentino podía ser un gran campeón?

La verdad es que la primera vez que lo pensé fue cuando ganó su primera carrera de 500cc en Doningthon. Mi error fue apostarme con él que me cortaría el pelo si ganaba su primera carrera. Por aquel entonces lo tenía realmente largo y tuve que cortármelo pero fue el momento en el que de verdad dije "este hijo mío es bueno de verdad".

Valentino, además de ser un gran piloto, también es muy carismático y prácticamente todo el mundo le quiere. ¿Te sientes orgulloso de que goce de esa aceptación tan buena?

Valentino tiene carisma porque va muy fuerte en moto. Sí que es verdad que a eso hay que unirle una gran simpatía y una gran personalidad que a la gente le encanta. Durante toda la historia ha habido muchos pilotos populares porque eran buenos e inteligentes, pero han sido muy pocos los que han sabido exteriorizar esa capacidad y transmitir lo que él transmite cuando compite. Quién sabe, a lo mejor el color azul de sus ojos es una gran ayuda (risas).

En los dos años que Valentino estuvo en Ducati, ¿pensaste que lo mejor para él era retirarse del Mundial o no tenías duda de que sería capaz de volver a estar en lo más alto y ganar carreras otra vez?

El talento de Valentino es muy grande y yo en ningún momento tuve duda de que volvería a ser competitivo y retornaría a la victoria tal y como lo ha hecho. Los pilotos que son cómo él siempre tienen algo más que les diferencia de los demás, y eso nunca se va de su ADN.

¿En los primeros años de su carrera deportiva le dabas muchos consejos por tu experiencia como piloto del Mundial?

Una de las primeras y de las últimas veces que se me ocurrió darle un consejo fue en una carrera de minimotos. Él tenía 10 años y había hecho la pole. Yo le dije que para encarar mejor la primera curva lo mejor era que intentase colocarse cuanto más a la izquierda. Cuando empezó la carrera él hizo exactamente todo lo contrario y ganó. Desde ese momento me dijo, confía en mí y ya no volví a darle un consejo en la pista.

Vídeo: ¿Te imaginas a Valentino Rossi de Obi-Wan Kenobi?

¿Qué diferencia hay entre el Graziano piloto y Valentino Rossi?

Los dos éramos pilotos muy rápidos pero la diferencia más grande que existe entre los dos es que él pensaba mucho mejor encima de la moto que yo. Yo era capaz de ir muy rápido pero me caía mucho, mientras que Vale es muy rápido pero sabe canalizar esa agresividad mucho mejor que yo. En el Mundial hay dos clases de pilotos, por un lado están los que salen sin saber muy bien a que van enfrentarse, qué van a hacer los demás o dónde estará su límite. Después hay otro segundo grupo, donde meteríamos a Valentino, que son esos pilotos que saben en todo momento lo que tienen que hacer, sobre todo en la segunda parte de la carrera, donde es más difícil estar concentrado y saber qué decisiones han de tomarse para ganar.

¿Por qué crees que Valentino, además de ser muy bueno en moto, también es capaz de ser muy rápido cuando se sube a un coche de cuatro ruedas?

Hay una capacidad para ir rápido con la que se nace y que es imposible de madurar o perfeccionar con el paso del tiempo. Cuando tienes ese don, no importa con qué vehículo compitas ya que tarde o temprano encontrarás la forma de ir rápido y ser el mejor. Eso es justo lo que le sucede a Valentino. Su manera de ir rápido en moto hace que cuando prueba otra competición, en apenas unos segundos ya sepa todo lo que ha de saber para ser el más rápido y conseguir su gran objetivo que es ganar.

¿Crees que cuando se retire de las motos tendrá futuro en alguna competición de coches como el Dakar o el campeonato del mundo de rallies?

Valentino en el pasado ha estado tentado de cambiarse a la Fórmula 1, pero él rechazó esta posibilidad porque lo que de verdad le enamora es ir en moto. De plantearse probar otra competición, ese momento llegará cuando se de cuenta de verdad que no puede aportar más al Mundial de MotoGP, es decir, cuando vea que no puede intentar ser el número 1 del campeonato.

Sobre esto hay una anécdota. La primera vez que Valentino fue a Maranello a probar el Ferrari, muchos de los encargados del Reparto Corse, y por tanto, las personas que desarrollaban el coche, coincidieron en algo. Durante todo ese año fueron muchos los buenos pilotos que pasaron por Ferrari a probar diversos coches, pero lo que quedó claro es que Vale tenía un talento que lo diferenciaba del resto. Ellos dijeron: "Este tío solamente necesita 10 vueltas para saber qué es lo que tiene que hacer y los cambios que precisa el coche para conseguir ser más rápido que nadie".

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.