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Entrevista a Rafael Prieto: ¿Esperar al nuevo Gobierno? No

Entrevista a Rafael Prieto: ¿Esperar al nuevo Gobierno? No
El presidente de Peugeot España y sur de Europa analiza para AUTOBILD.ES la realidad del sector. Este directivo reclama que parte de la carga fiscal sobre el automóvil recaiga sobre este sector y afirma que, si se espera a un hipotético cambio de Ejecutivo para volver a incentivar la compra de coches, se estará perdiendo un tiempo de oro.

Rafael Prieto reclama un cambio en la política fiscal sobre el sector del automóvil más que la vuelta de las ayudas directas. Para el ejecutivo, los 1,1 millones de turismos que se venden al año en España actualmente son más el suelo que el techo de este mercado.

Rafael Prieto, presidente de Peugeot España y Sur de Europa

AUTOBILD.ES: Hace unos meses, se alcanzó en España el mismo volumen de ventas de automóviles que en el año 1997. ¿Es ese nuestro techo real?

Rafael Prieto: Yo hablaría más de nuestro suelo. Pero si algo he aprendido de esta crisis es que  siempre puede haber un mañana peor que hoy. No obstante, por la composición de nuestro parque automovilístico, parece difícil ir a peor. En cualquier caso, en cuanto haya el mínimo síntoma de confianza, las ventas empezarán a subir y fácilmente podremos llegar a un volumen de un 1,1 millones de automóviles.

AB.ES: Si se produce, como se prevé, un cambio de Gobierno, ¿qué debería poner en marcha el Ejecutivo entrante para animar el mercado?

RP: Yo creo que no habría que esperar a que se produjera el cambio para introducir medidas que incentiven la compra de un coche. Teniendo en cuenta que los dos grandes partidos están de acuerdo en que el sector del automóvil es estratégico para nuestro país y que el aumento de ventas de automóviles proporcionaría estabilidad a las arcas públicas y que la medida no entrañaría grandes entramados legales para aprobarla, no habría que esperar a que entrara un nuevo gobierno para promulgarla. Se está perdiendo un tiempo de oro. Y no es bueno que el parque automovilístico de un país envejezca por razones de seguridad vial, de ecología ni tampoco por cuestiones de consumo de energía, tanto desde el punto de vista del consumidor, como del Estado.

AB.ES: Pero, ¿sería eso posible? ¿No se supone que las ayudas están prohibidas en el seno de la UE?

RP: Es que yo no creo que sean ayudas. Hay que tener en cuenta que el automóvil soporta una presión fiscal superior a la de cualquier otro bien duradero. Por lo que ese incentivo contribuiría a que parte del inmenso impuesto que lleva aparejado el automóvil se reinvierta en ese sector , y no, como ahora, que se marcha a otro. El principio de una tasa específica como la del automóvil es que su recaudación debería servir para modernizar el sector que la procura. Yo no pido una ayuda, sino que este no tenga más penalizaciones que el resto de sectores. Y si tiene tasas ‘ad hoc’, se empleen dentro de él.

AB.ES: A todos nos ha dejado fascinado el concept HX1. ¿Se va a quedar en prototipo o lo podremos ver rodar algún día?

RP: Esta es una pregunta demasiado técnica para que yo pueda contestarla. Pero a nivel personal, me encantaría ser propietario de un vehículo como ese. En cualquier caso, lo que sí puedo adelantar es que mucha de la tecnología que monta el HX1, como por ejemplo la hibridación recargable sobre la base del diésel, la podremos ver en breve en otros modelos de la gama Peugeot.

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