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Encuentran y restauran este raro Peugeot 604 del Papa

Peugeot 604 Limousine, el papamóvil de Juan Pablo II

Hay marcas que se asocian directamente al Santo Pontífice, por el gran número de desplazamientos que el jefe de la Iglesia católica haya hecho en ellos. Sin embargo, no es fácil documentar cuántos modelos exactamente tienen este honor, puesto que algunos sólo se usaron una vez o incluso los hay que estuvieron dispuestos como vehículos oficiales de reserva y no llegaron a circular. Ahora, conocemos que han encontrado y restaurado este raro Peugeot 604 del Papa Juan Pablo II, una auténtica pieza de colección por su escasez e historial.

Los coches del Papa

El buque insignia de Peugeot de los años 80 tuvo su conexión con el Papa cuando, según explica la marca ahora, el presidente de la república francesa, Giscard d'Estaing, pidió a la marca poder utilizar un 604 Limousine para los desplazamientos de Juan Pablo II durante una visita a Normandía, el 2 de junio de 1980, para rezar y rendir homenaje a Santa Teresa de Lisieux. 

Dado que este modelo en 1980 no abundaba -estaban disponibles una decena de unidades realizadas sobre la base del 604 SL, 604 D turbo y 604 TI, sobre todo, en gris ahumado metalizado- Peugeot sacó de su parque la limusina número 9500010 y se la envió al carrocero Heuliez para realizar las modificaciones necesarias sobre una de las 124 unidades que había construido: instalar un techo corredizo, una barra de sujeción interna y una tarima en lugar de los asientos plegables, aunque para salvar la falta de la homologación del motor, hubo que usar una placa de matrícula temporal.

Peugeot 604 Limousine, el papamóvil de Juan Pablo II
Fabricante
Peugeot 604 Limousine, el papamóvil de Juan Pablo II
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Finalmente, esa unidad, el nuevo 'papamóvil' pudo desfilar junto a varios Peugeot 504 y 604, todos en gris metalizado. 

Rescatado para la historia

Cuenta Peugeot que, tras la visita de Juan Pablo II a Lisieux, la unidad del Peugeot 604 usado como papamóvil fue enviada de regreso a Heuliez para eliminar todos los cambios realizados y devolverla a su configuración original.

Tenía un diseño sobrio y elegante, caracterizado por líneas muy rectas
Tenía un diseño sobrio y elegante, caracterizado por líneas muy rectas

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"Después, regresó al parque de la firma, se vendió como vehículo de segunda mano y comenzó una nueva vida que la llevó a las costas del Mediterráneo en la década de los noventa, concretamente a Marsella, donde fue reconvertida en una limusina de estilo americano. Pintada de blanco (con brocha) y con una falsa antena de televisión en forma de boomerang en el capó trasero, fue la acompañante de un fotógrafo que transportaba a parejas jóvenes recién casadas con presupuesto limitado", explican. 

El día que Seat salvó el Papamóvil

"In extremis, fue rescatada por un fan que la guardó en la bodega de un pequeño productor de champán en la región de Champagne Ardenne, donde fue olvidada por un tiempo en medio de botellas de vino". Al parecer, aunque este modelo no tenía buen aspecto, mantuvo su interior original en excelentes condiciones, así como el motor PRV de 2.664 cm3 caracterizado por el ángulo particular de 90° entre las bancadas de los cilindros. ¡Y arrancó a la primera!

Peugeot 604 Limousine, el papamóvil de Juan Pablo II
Fabricante
Peugeot 604 Limousine, el papamóvil de Juan Pablo II
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Lo mejor es que, aunque los coleccionistas buscaban la versión limusina de este ya de por sí peculiar modelo, fueron los miembros del Club Peugeot 604 los que localizaron el chasis exacto en los archivos de la sede de Heuliez. Gracias a este hallazgo, ha podido aparecer y se ha logrado restaurar este raro Peugeot 604 del Papa Juan Pablo II, con chasis número 10, que se exhibe hoy en la Galería Peugeot de San Gimignano, en Italia. 

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