Logo Autobild.es

5 años de cárcel por estrellar coche contra la sede del PP

5 años de cárcel por estrellar coche contra la sede del PP
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Daniel Pérez Berlanga a 5 años de cárcel por estrellar su coche contra la sede del PP. Se le acusa de los delitos de tenencia y fabricación de artefacto explosivo-incendiario y de incendio en grado de tentativa. La Audiencia considera que su intención era la de hacer estallar el artefacto explosivo de fabricación casera que portaba en el maletero.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Daniel Pérez Berlanga a 5 años de cárcel por estrellar su coche contra la sede del PP. Se le acusa de los delitos de tenencia y fabricación de artefacto explosivo-incendiario y de incendio en grado de tentativa.

Se trata de Daniel Pérez Berlanga, de 39 años, vecino de Bonchales (Teruel) que, en diciembre de 2014, irrumpió con su coche en la calle Génova. No se registró ninguna vístima personal pese a que el hombre amenzaba con posibles explosiones ya que el coche, un Citroën Xantia oscuro, estaba cargado con dos bombonas de gas, supuestas sustancias explosivas (amonal) y sacos de abono industrial.

Ésto provocó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acordonasen la zona y cortaran el tráfico en las calles colindantes al número 13 de la calle Génova. Además, se suspendió el servicio de autobuses que transitan habitualmente en esa zona y las líneas de metro 4, 5 y 10 no realizaron parada durante unas horas en Alonso Martínez, que es la estación más cercana a la sede del Partido Popular en Madrid.

Los primeros análisis realizados por los Tedax determinaron que la sustancia que transportaba era inflamable pero no explosiva. 

Daniel Pérez Berlanga declaró a nuestros compañeros de El MUNDO que "lo ha perdido todo" e insistió en que llevaba en el coche "15 kilos de amonal y un temporizador programado para dentro de 45 minutos".
Según ABC, Berlanga vivía recluido en casa de sus padres, una empleada y un pintor, en el mismo pueblo de Bronchales. Posteriormente sus problemas mentales le condujeron a su ingreso en un centro psiquiátrico y en los últimos tiempos había sufrido un brote psicótico. Hace un par de años, fue detenido por robar un coche.

No hay delito de terrorismo

En un primer momento, las autoridades remitieron el caso a la Audiencia Nacional, pero tras valorar los atestados policiales los magistrados han decidido que no existe delito de terrorismo. También han descartado la posibilidad de que pertenezca a alguna organización y concluyen que actuó solo.

El condenado se ha ahorrado pagar los 40.000 euros en daños que provocó porque los abonó la aseguradora y, de momento, nadie los ha reclamado.

Según declaró en las primeras horas, su intención era atacar a la clase política. Eligió la sede del PP, pero podía haber sido la de cualquier otro partido o el Congreso de los Diputados pues, para él, "todos los políticos son iguales".

Foto: Luis García
Fuentes: ABC, El MUNDO y GRUPO INTV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.