Logo Autobild.es

Elon Musk anuncia que Tesla volverá a aceptar bitcoins cuando sean más ecológicos

Tesla volverá a aceptar bitcoins Elon Musk

Otro tweet de Elon Musk ha vuelto a revolucionar el mercado de las criptomonedas. Ya lo hizo hace cuatro meses (al alza) y hace uno (a la baja) cuando anunció, primero, que las aceptaba, y luego, que dejaba de aceptarlas como forma de pago para sus coches. Ahora, ha disparado de nuevo su cotización tras decir en la red social que Tesla volverá a aceptar bitcoins cuando estos resulten más ecológicos. Una declaración que ha hecho subir a esta divisa digital desde los 30.000 dólares por acción hasta más de 40.000, llegando a crecer un 12% en solo un día.

El empresario sudafricano ha confirmado así de nuevo el gran poder de movilización que tienen sus declaraciones, incluso cuando son erráticas. Lo ha hecho en un tweet en respuesta a una noticia del portal especializado Cointelegraph sobre las palabras de la emprendedora financiera Magda Wierzycka, quien precisamente ha acusado a Musk de manipular los precios de Bitcoin por medio de sus intervenciones en las redes en su propio beneficio.

“Esto es inexacto. Tesla sólo vendió alrededor de un 10% de sus activos para confirmar que los bitcoins pueden liquidarse fácilmente sin mover el mercado”, contestó el dueño de la compañía. Y añadió: “Cuando haya confirmación de un uso razonable (alrededor del 50%) de energías limpias entre los mineros, con una tendencia positiva a futuro, Tesla volverá a permitir transacciones con bitcoins”.

En nombre del medioambiente

En este caso, además, el mercado ha reaccionado ante una información que no es exactamente novedosa. En mayo, cuando paralizó los pagos con la criptomoneda, Musk afirmó que lo hacía por su preocupación por el medioambiente, a causa del uso cada vez más intensivo de combustibles fósiles en el minado de bitcoins. Ya entonces subrayó que “Tesla no venderá ningún bitcoin y pretende usarlos en transacciones en cuanto el minado se pase a energías más limpias”.

El Model S, uno de los coches que pudieron comprarse con bitcoins entre marzo y mayo.
El Model S, uno de los coches que pudieron comprarse con bitcoins entre marzo y mayo.

“Minado” es como se llama al proceso de producir bitcoins nuevas, que es complicado a propósito para evitar que el mercado se inunde de ellas. Implica una serie muy compleja de operaciones matemáticas, lo que hace necesario una gran potencia de computación. Al estar sus precios tan altos en la actualidad, han aparecido auténticas ‘granjas’ de ordenadores dedicados a ello, que consumen cantidades ingentes de energía. Sobre todo en China, cuya electricidad proviene mayoritariamente de la quema de petróleo, gas y carbón.

El Tesla Model S Plaid + cancelado por Elon Musk en las redes sociales

Por esto (al menos, oficialmente) Tesla dejó en mayo de aceptar bitcoins en pago por sus coches, apenas dos meses después de empezar a hacerlo. Y eso, junto a las restricciones impuestas por China y las reticencias de ciertos inversores, provocó que la criptomoneda más famosa iniciara un ciclo de continuas pérdidas de valor. Rápidamente pasó de los 44.000 dólares a los 30.000. Y todo, a pesar de que ni siquiera está claro que Tesla llegase a vender ningún coche a cambio de bitcoins en el breve periodo en que supuestamente los aceptó. La compañía ni confirma ni desmiente.

El Tesla Roadster podrá adquirirse con bitcoins cuando estos sean energéticamente más limpios.
El Tesla Roadster podrá adquirirse con bitcoins cuando estos sean energéticamente más limpios.

Ahora, con este nuevo tweet anunciando lo que esencialmente ya se sabía, que Tesla volverá a aceptar bitcoins cuando estos resulten más ecológicos, Elon Musk reafirma su enorme poder dentro de un mercado tan volátil como el de las criptomonedas. Y no sólo en lo que a Bitcoin se refiere: otras como ethereum (con una subida del 6,6% hasta casi los 2.500 dólares), cardano (un 6,5%) o dogecoin (la favorita del sudafricano, un 4,5%) también han sentido el efecto.

Etiquetas: Tesla, Elon Musk

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.