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El circuito de Cataluña se plantea crear un museo del motor

El circuito de Cataluña se plantea crear un museo del motor

El circuito de Cataluña se plantea crear un museo del motor, en el que exhibir parte de la historia del automovilismo y motociclismo en un lugar permanente.

El Circuito de Cataluña en
Montmeló se plantea levantar un museo del motor,
ya que el Plan Director Urbanístico del trazado ofrece
posibilidades de iniciar una obra que dé respuesta al interés de
aficionados de disponer de un espacio permanente que exhiba la
historia del automovilismo y motociclismo.



"Lo que sí que está claro que tenemos que hacer en el circuito un
día es el museo del 'motorsport'. Lo tengo
clarísimo", ha señalado Servià, que si bien no ha intervenido en la
mesa redonda ni como ponente, ha querido echar luz sobre esta
cuestión. La reunión en Esade ha contado con la intervención
de Vicenç Aguilera, además del director de mercados y promoción de
Barcelona Turismo, Manel Casanovas, de la directora del DEP
Institut, Sílvia Amblàs, y del director de Won-Grup Quinteam,
Víctor Curto, todos ellos moderados por el director general adjunto
de Esade, Francisco Longo.



En el turno de Aguilera, el presidente del consorcio del circuito
ha expresado su preocupación por el peso cada vez menor de las
pruebas europeas en el calendario de la Formula Uno, y ha admitido,
a tenor de lo que lleva pregonando desde hace años el patrón de la
F1, el británico Bernie Ecclestone, que en un
futuro no muy lejano en Europa "se celebrarán como mucho tres
pruebas".



"Nos tenemos que preguntar si una de ellas queremos ser nosotros.
Pongámonos en el extremo: ¿Si fuésemos la única prueba de Europa,
querríamos estar? Pues sí, porque los ingleses, franceses, alemanes
e italianos, si quisieran ver la F1 tendrían que venir a nuestra
casa. Esta es una situación extrema, pero sí que es una tendencia
porque el mismo Bernie ha dicho que a la larga en
Europa habrá tres o cuatro GP", ha recordado.



"¿Tenemos que estar nosotros o no? Hemos decidido que sí porque el
impacto sobre el país sigue siendo positivo. Pero si la salida de
nuevos países genera inflación en el precio de tener la F1, y de
esta forma se elevan los costes y no nos lo podemos permitir, pues
lo dejaremos. Todo tiene un límite. Pero si pensamos en la Cataluña
SA, yo defiendo que sí tenemos que estar", ha añadido.



Aguilera y algunos de los ponentes han subrayado ya no sólo el
impacto económico millonario que supone la F1 y toda la actividad
en el Circuito de Barcelona (más de 500 millones de euros), donde
este año hay actividad 320 días, sino el incremento de la marca de
la capital catalana que va asociado, que si bien es consistente,
con la carrera de bólidos aún incrementa su valor.



A este respecto, se ha recordado que de los trazados que albergan
la F1, Malaisia ha dando un salto de calidad con un incremento de
turismo del 350 %, una cifra muy relacionada con la carrera.



Aguilera ha recordado que, a pesar de ser deficitaria la carrera
española, con la formula de cooperación "que hemos encontrado entre
los accionistas (RACC, Generalitat y Ayuntamiento de Montmeló),
creemos que podemos tirar durante cinco años más. Ahora tenemos una
cosa que cada día será más exclusiva en Europa".



Finalmente, todos se han felicitado de que de una vez por todas
"Barcelona se haya girado hacia el circuito, igual
que es su día con los Juegos se abriese al mar", dando el nombre a
la prueba y promocionándola como no había hecho durante muchos
años.



El próximo domingo el Circuito de Barcelona
albergará el GP de España de F1 y lo hará cumpliendo veinticinco
años ininterrumpidamente de esta carrera, cuyo grado de
satisfacción por parte de los asistentes según las encuestas es de
un 8 en una escala del 0 al 10.

Fuente: EFE

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