Logo Autobild.es

EE.UU. demanda a eBay por vender dispositivos que anulan los controles de emisiones de los coches

eBay

La multa podría ser millonaria.

El gobierno de Estados Unidos, mediante su Departamento de Justicia, ha demandado a eBay por vender productos que incumplen con las leyes que prohíben la venta de productos que pueden perjudicar gravemente la salud humana. Entre ellos han destacado la presencia de dispositivos que anulan los controles de emisiones de los coches.

La denuncia se ha realizado en nombre de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y en ella se señala que la compañía “ofreció a la venta o provocó la venta de más de 343.000 dispositivos de desactivación que anulan los controles de emisiones de vehículos motorizados, una violación de la Clean Air Act (CAA, Acta de Aire Limpio).

 

El problema de dichos dispositivos es que su uso aumenta la producción de emisiones contaminantes de los vehículos, concretamente de elementos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos distintos del metano.

Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, ha declarado: “La venta en eBay de dispositivos para anular el control de emisiones, pesticidas y otros productos inseguros plantea riesgos inaceptables para nuestras comunidades afectadas desproporcionadamente por peligros ambientales y de salud”.

“Junto con nuestros socios, esta oficina hará cumplir enérgicamente la ley federal contra aquellos cuya conducta ponga en peligro la salud pública y el medio ambiente”, ha concluido.

Por su oparte, Todd Kim, de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia, ha añadido: “Las leyes que prohíben la venta de productos que pueden dañar gravemente la salud humana y el medio ambiente se aplican a los minoristas de comercio electrónico como eBay tal como se aplican a las tiendas físicas”.

Por su parte, eBay ha respondido a las acusaciones emitiendo un comunicado oficial en el que ha anunciado que “las acciones del gobierno no tienen precedentes y eBay tiene la intención de defenderse enérgicamente”.

 “Dedicamos importantes recursos, implementamos tecnología punta y nos aseguramos de que nuestros equipos estén capacitados adecuadamente para evitar que artículos prohibidos aparezcan en el mercado”, han recalcado.

Todo el proceso legal no ha hecho más que comenzar, pero desde el gobierno de EE.UU. van a buscar sanciones civiles que, en caso de que la demanda llegue a buen puerto, podrían suponer multas valoradas en millones de dólares.

Fuente: Carscoops

Etiquetas: Contaminación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.