Logo Autobild.es

Dos millones de euros para que Cuenca tenga una revolucionaria planta de hidrógeno verde

Hidrógeno mediante ondas sonoras

En los últimos meses son numerosos los proyectos de hidrógeno verde que han comenzado en España, y acaba de sumarse uno nuevo: una planta en Cuenca para cuyo desarrollo se ha realizado una inversión de dos millones de euros.

Pertenece a la empresa H2PLT (que significa ‘Echados para adelante’), creada por Sisco Sapena, presidente y fundador de Lleida.net. El proyecto tiene como objetivo crear la primera red de microgeneración de hidrógeno verde de España y su inicio es el establecimiento de un parque solar situado en la provincia de Cuenca.

Tiene 80 hectáreas en el parque solar de El Pedernoso (Cuenca), en las que pueden colocarse instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 40 MW, dedicadas en exclusiva a la generación de hidrógeno verde.

La intención es que las pequeñas explotaciones fotovoltaicas y los excedentes de electricidad solar se empleen para fabricar hidrógeno verde mediante electrólisis, almacenándolo primero y convirtiéndolo en electricidad después al utilizar una pila de combustible.

 

Se trata de una energía muy costosa de producir, algo de lo que Sapena es consciente, admitiendo que la compañía no será rentable desde el primer día, pero que acabará generando ganancias.

Convertirá el hidrógeno en electricidad por la noche y luego la venderá, bien a mayoristas (algo que tiene planeado para el cuarto trimestre de 2023), bien mediante una red de electrolineras propias e hidrogeneras que irá creando, habiendo comenzado ya la planificación de la construcción de una electrolineras en El Pedernoso (Cuenca), con más de 20 puestos de recarga.

El nuevo descubrimiento que salva a los motores diésel gracias al hidrógeno

Sapena señala que su proyecto propio “permite usos innovadores del hidrógeno en aplicaciones poco desarrolladas hasta ahora y que resulta además escalable", en contraposición a otros de tamaños e inversiones mucho mayores.

Sapena tiene previsto sacarla a bolsa al Euronext a finales de año y, más adelante, hacer un dual-listing en EE.UU.

Fuente: El Español

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.