Logo Autobild.es

El día de la semana que es más barato repostar

día de la semana que es más barato repostar

El precio de la gasolina acumula varias semanas consecutivas de fuerte subida. Hay un día de la semana en que es más barato repostar: el lunes. También es recomendable acudir a la gasolinera por la mañana temprano.

Con el precio de la gasolina de nuevo por las nubes, vuelve a ser imprescindible realizar determinadas acciones que nos permitan ahorrar unos euros a la hora de acudir a una estación de servicio. Por ejemplo, hacerlo el día de la semana que es más barato repostar.

En este caso, no vamos a hablarte de las típicas medidas para ahorrar gasolina, como hacer una conducción suave o no revolucionar demasiado el motor. 

Esta vez se trata de saber qué día de la semana te va a salir más barato echar gasolina. Porque, aunque no lo creas, hay días en que es más barato repostar y otros en los que es más caro. Igual que hay momentos del día más recomendables para ello. 

El día de la semana que es más barato repostar

Tres razones por las que la diferencia entre diésel y gasolina no para de crecer

El precio de gasolina viene determinado por varios factores, como el propio coste del crudo, los impuestos de hidrocarburos o los márgenes de beneficios de las gasolineras y distribuidoras. Pero también la ley de la oferta y la demanda que rige el libre mercado.

Varias organizaciones, como el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado estudios sobre cuándo es mejor repostar, entendiéndose cuándo resulta más beneficioso para el bolsillo de los consumidores.

Aquí podrás encontrar el carburante más barato por provincia

Y ese momento es el lunes. La razón es muy sencilla, atendiendo a la mencionada ley de la oferta y la demanda: es el día que menos demanda hay. A medida que van pasando los días de la semana y se acerca el fin de semana, el precio se va encareciendo. En el extremo opuesto está el sábado, el día más caro para repostar, normalmente.

El fin de semana es cuando se realizan más desplazamientos, por tanto, aumenta la demanda de carburantes y sube el precio. Esta regla no tiene por qué cumplirse a rajatabla, pero es la tendencia más habitual. 

Por tanto, si vas a salir el fin de semana o vas a realizar una escapada, conviene que llenes el depósito en los primeros días de la semana, a ser posible el lunes. Si lo haces antes de salir, te saldrá más caro. 

Del mismo modo, es recomendable remostar unos días antes de las diferentes operaciones salida o retorno, como Semana Santa, verano, Navidad o puentes festivos.

Mejor por la mañana que por la tarde

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 3 de octubre.
Precio de la gasolina y el diésel hoy, 3 de octubre.

Además del día de la semana en que es más barato repostar, debes saber que hay un momento del día en que es más recomendable acudir a una gasolinera y es por la mañana temprano.

En ese momento, la temperatura ambiente y del suelo es más baja. Además, las gasolineras tienen los tanques de combustible bajo tierra. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura del suelo juegan un papel importante. 

El volumen de los líquidos es mayor cuánto más sube la temperatura, por eso, a medida que avanza el día y sube la temperatura, los carburantes tienden a expandirse. Si llenas el depósito a mediodía, por la tarde o por la noche, el litro de combustible no será un litro exactamente. 

O, dicho de otra forma: el contador del surtidor mide el volumen, que es la magnitud expresada en litros, y su lectura no varía.

diferencia gasolina low cost

Con una temperatura más baja, el litro de combustible pesa más y aporta más energía, que es lo que interesa. Por eso, si vas a repostar combustible por las mañanas, te darás cuenta de que cada litro te cunde más.

Dicho esto, hay otras acciones que te permitirán ahorrar combustible. Por ejemplo, es mejor acudir a gasolineras que estén alejadas de las autovías, porque suelen ser más baratas que las que están en vías de servicio o zonas aledañas. Esto en el caso en que tengas que repostar mientras viajas.

Por otro lado, existen también aplicaciones que informan de los precios más baratos de las estaciones de servicio en tu ruta. Con todo esto, podrás ahorrarte algunos euros que, aunque no sea mucho, todo ahorro es poco en estos momentos, sobre todo, cuando en el horizonte ya se ve el mes de septiembre…

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.