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Un día en las carreras con la gama GR de Toyota

Gama GR Toyota Jarama

Cita e el Circuito del Jarama para probar la gama GR de Toyota. Ni tan mal. la mañana amanece algo lluviosa y eso va a complicar las condiciones de la pista, pero tampoco va a impedir que me lo vaya a pasar como un enano.

Además, el nuevo GR Supra Jarama Racetrack Edition se estrena en sociedad, el marco perfecto para presentar una edición tan especial. Pero en el trazado madrileño se iban a dar cita otros grande nombres de la marca japonesa, con presencia de modelos como el Toyota Celica, el Toyota MR2, y el Toyota GT86… y por supuesto, GR Yaris, el nuevo icono deportivo de la marca. 

Gama GR Toyota Jarama

Se mostró también por primera vez al público en Europa el Toyota GR86, la reinterpretación del Toyota GT86 y que pasa por ser uno de los modelos más esperados. Es ligero, potente, ágil y sobre todo divertido, que viene para hacer las delicias de todos aquellos que buscan un deportivo eficaz, con sensaciones y unos costes de adquisición y mantenimiento ajustados.

Toyota España puso a disposición de clientes, fans y apasionados del mundo del motor en general toda una serie de actividades y experiencias vinculadas con GAZOO Racing más que interesantes: tandas en circuito, simuladores de conducción, una concentración de deportivos de Toyota de todos los tiempos, pista de slalom, karting… 

Acción con el GR Yaris

Además, se pudo ver rodar al GR Supra GT4, la versión carreras-cliente del nuevo GR Supra, presente en su versión concept car. Por nuestra parte tuvimos la oportunidad de probar el Toyota GT Yaris, 261 CV y tracción total que lo hacen especialmente intenso en una pista como la del Jarama. Su nuevo motor 3 cilindros Turbo de 1.600 cc tiene una relación de 160 CV/litro, con un par motor de 360 Nm.

Pesa 109 kilos y, además del turbo, utiliza la inyección indirecta a baja carga y la inyección directa cuando le exiges más. Y si ocurre esto, tranquilo que él responderá. Tanto como parar el crono en el 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos o alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima. Y porque está limitada... 

Gama GR Toyota Jarama

Su cambio es manual, de seis velocides y con recorridos 2 cm más cortos que un Yaris normal. La palanca está más cerca del volante y se ha alargado 5 cm. Es una gozada, por rapidez y porque, pulsando el botón 'iMT' hace el punta-tacón ella sola. Por cierto, no te hablo de sus sistemas de infotainment y seguridad, porque son los mismos que los del Yaris normal. Y sí, lleva el sistema 'Toyota Safe Sense'.

La guinda la pone el sistema de tracción total creado por Toyota en 20 años denominado GR-FOUR que le permite contar con tres modos de funcionamiento: Normal (60% delante de par y 40% detrás); Sport, que prioriza la tracción trasera (30-70) y Track (50-50) adecuado para superficies más deslizantes como la tierra.

Turno para el GR Supra

¿Y el Toyota GR Supra? Ese es otro hueso duro que te hace vibrar al volante gracias a sus seis cilindros (también hay una versión de cuatro) y sus 340 CV. Hay dos modos de conducción: Normal y Sport. Empiezo por el primero, pero aun así es increíble cómo empuja el motor, especialmente a partir de las 3.000 vueltas.

Gama GR Toyota Jarama

El comportamiento en curvas rápidas es realmente bueno, y el ajuste del chasis, así como el reparto de pesos al 50% entre ambos ejes, le hace moverse con suma agilidad. Se siente muy aplomado y siempre con los un tacto firme de los frenos. Si haces las cosas bien, no depara sorpresas desagradables, ni surge el irritante subviraje, ni siquiera entrando fuerte en las curvas.

El coche es realmente neutral, y como digo, los frenos mantienen su punto de presión e incluso después de un uso intensivo. Vamos a hablar del cambio automático de ocho velocidades de ZF: tiene modo secuencial y no lleva doble embrague, pero inserta cada marcha realmente rápido, y apura las velocidades si así lo deseas. Funciona realmente bien.

Como resumen de la jornada, mucha adrenalina en el Circuito del Jarama de la mano de la gama GR de Toyota y con la oportunidad de probar a sus dos joyitas con el permiso del GR 86: el GR Yaris y el GR Supra...

 

 

Ver otros acabados de Toyota Yaris
  • Precio

    34.900

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.618 cc

  • Par motor

    360 Nm /3.000 rpm

  • Potencia

    261 cv /6.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    174 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    5,5 s

  • Velocidad máxima

    230 km/h

  • Consumo oficial

    8.2 l/100km

  • Garantía

    3 años/100.000 km

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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