Logo Autobild.es

Di Montezemolo, el carácter de Alonso y la reunión con Senna

Alonso y Di Montezemolo
Luca Cordero di Montezemolo echa la vista atrás y recuerda sus reuniones con Ayrton Senna, los tiempos con Fernando Alonso y los de Schumacher.

Luca Cordero di Montezemolo, quien fuese presidente del equipo Ferrari durante décadas, ha recordado el momento en el que eligieron a Fernando Alonso para competir con la escudería italiana desde 2010. El ex dirigente también hace alusión al ya discutido carácter del piloto español y recuerda la reunión "secreta" que mantuvo con Ayrton Senna en 1994.

Te puede interesar: La amenaza que hizo Briatore a Alonso hace 20 años

VÍDEO: 90 años de la Scuderia Ferrari en 90 segundos

En una reciente entrevista a Sky Italia, Luca Cordero di Montezemolo ha recordado algunos momentos de su trayectoria al frente de Ferrari, donde en el año 1973 comenzó a trabajar como ayudante de Enzo Ferrari y en 2004 se convirtió en presidente de FIAT. Di Montezemolo fue clave en algunos momentos de la Scuderia, como el fichaje de Michael Schumacher, Fernando Alonso o la posibilidad de hacerse con los servicios de Ayrton Senna en 1994, justo antes de su muerte.

El italiano asegura que echa de menos Ferrari y a su gente, pues allí pasó nada menos que 30 años. “Lo extraño todo, incluso a su gente, el ambiente… Llegué allí en 1973 como asistente de Enzo Ferrari. Ganamos el campeonato en 1975 con Niki Lauda, lo perdimos por medio punto al año siguiente y luego volvimos a ganar. Pasé 30 años en Ferrari, la mitad de la vida de la empresa y la mía. He ganado 19 campeonatos… “, dice Di Montezemolo.

Montezemolo en el 90 aniversario de Ferrari en Milán
Montezemolo en el 90 aniversario de Ferrari en Milán

El empresario fue clave en el fichaje de Michael Schumacher en 1996, algo que se recibió con escepticismo, aunque se reafirma en su decisión: “fue en el momento adecuado, estaba convencido de lo que estaba haciendo”. Un movimiento más que acertado teniendo en cuenta los éxitos que llegarían más tarde.

Fue precisamente el siete veces campeón del mundo, cinco con Ferrari, quien recomendó en el año 2009 que ficharan a Sebastian Vettel antes de pasar a Red Bull. Sin embargo, se decidió por Alonso, del que guarda grandes recuerdos.

“Vettel era un piloto que a Schumacher le hubiera gustado a toda costa tener en Ferrari después del año en Toro Rosso y antes de que pasara a Red Bull”, recuerda. “Sin embargo, lo vimos demasiado inmaduro y preferimos a Fernando Alonso, que más allá de algunos aspectos relacionados con el carácter, hizo grandes cosas con nosotros y llegó a luchar por dos títulos mundiales hasta el final de la temporada”, explica.

Sobre Vettel, Di Montezemolo cree que “es alguien que siente la presión y necesita ser apoyado, pero es muy fuerte. Cometió errores, pero también porque arriesgó y en la F1 hay que arriesgar”. De su actual compañero, Charles Leclerc, comenta que es un piloto “fortísimo” y se pregunta si podrán convivir Vettel y él.

Cuando Senna, desesperado, intentó fichar por Ferrari

Ayrton Senna en 1994
Ayrton Senna en 1994

En la misma entrevista, Di Montezemolo confirmó lo que dice la leyenda: Ayrton Senna se reunió con él justo antes del Gran Premio de San Marino de 1994, en el que perdió la vida. El brasileño le dijo que quería correr para Ferrari y desvincularse de Williams, la escudería con la que ya había sufrido dos abandonos al principio de su primera temporada con aquel coche.

“Vino a verme a mi casa en Bolonia, antes del accidente de Imola y me dijo que quería correr con nosotros a toda costa y liberarse de Williams. Acordamos hablar después de Imola, pero luego pasó lo que pasó. Me habría encantado tenerlo…”, dice Di Montezemolo.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.