Logo Autobild.es

La DGT te indica lo que debes hacer al acercarte a un tramo de obras

La DGT te indica lo que debes hacer al acercarte a un tramo de obras

La DGT lanza en Twitter un mensaje a todos los conductores para recordar cómo hay que actuar cuando se aproximen a un tramo de obras.

Según el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2021 se produjeron 158 accidentes de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación de carreteras que implicaron a 17 operarios, de los que dos perdieron la vida. Por este motivo, la DGT te indica lo que debes hacer al acercarte a un tramo de obras.

Cada año se realizan más de 10.000 obras que provocan más de 100.000 incidencias en el tráfico, como cortes de tráfico, estrechamiento de carriles o desvíos. Y en esas obras de conservación trabajan muchas personas cuya seguridad depende de los conductores. 

Por este motivo, la DGT lanza en Twitter un mensaje a todos los conductores para recordar cómo hay que actuar cuando se aproximen a un tramo de obras.

La DGT te indica lo que debes hacer al acercarte a un tramo de obras

De esas 17 víctimas en accidentes relacionados con obras en la carretera, dos perdieron la vida arrolladas por un vehículo que, o bien circulaba por un tramo de obras a una velocidad excesiva o bien cometió una distracción. 

Entonces, ¿qué hay que hacer cuando nos aproximamos a un tramo en obras? En estos casos conviene extremar la precaución, tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico. 

En primer lugar, hay que reducir la velocidad, ya que puede haber operarios trabajando alrededor y le trazado se complica. Igualmente, no se debe frenar bruscamente, sino disminuir la velocidad paulatinamente y con seguridad para evitar maniobras peligrosas. 

No te olvides de llevar esto en el coche si no quieres ser multado por la DGT

En segundo lugar, respetar la señalización, especialmente, las nuevas señales especiales que se hayan colocado con motivo de las obras, como prohibición de adelantamientos, reducir la velocidad límite o encender las luces de cruce. 

Por último y no menos importante, guardar la distancia lateral y prestar atención a posibles finalizaciones de carriles. A veces, los tramos en obras obligan habilitar un carril en cada sentido para reconducir la circulación a un sentido de la marcha. 

Del mismo modo, hay que circular con precaución y tranquilidad para evitar derribar conos de separación o invadir el sentido contrario. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.