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La DGT explica cómo funcionan los carriles excepcionales en atascos

Práctico: así funciona un carril reversible en la carretera

Hay varios tipos.

Cada día son decenas de miles los conductores españoles que se ven inmersos en atascos. Es algo habitual y que suele alcanzar dimensiones enormes cuando se trata de operaciones salida o retorno de las vacaciones. Para intentar aligerar estas situaciones, suelen habilitarse los carriles excepcionales, pero, ¿sabes cómo funcionan?

Hay distintos tipos en función de la situación, pero siempre tienen como objetivo agilizar el tráfico para deshacer los atascos en la medida de lo posible.

En las carreteras convencionales con una calzada son habituales los carriles adicionales, en los que, utilizando los arcenes de la misma, se consigue convertir dos carriles en tres, sumando el que se a creado al sentido en el que hay una mayor congestión de vehículos. 

Se delimitan con conos y pueden utilizarlos todo tipo de vehículos, pero siempre han de ir con la luz de cruce encendida y la velocidad máxima a la que se puede circular por ellos es de entre 60 y 80 km/h.

 

Bastante comunes son los carriles anti-atascos, que se habilitan en autopistas y autovías en momentos de grandes concentraciones de vehículos. Por ellos solo pueden circular motos y turismos sin remolque, la velocidad máxima es de 60 a 80 km/h y también es obligatorio llevar la luz de cruce encendida.

También existe el carril ‘BUS-VAO’, que son los únicos fijos de la lista y están reservados para Vehículos de Alta Ocupación. Solo pueden acceder a ellos motocicletas, turismos, vehículos mixtos y autobuses. La velocidad de circulación permitida es la misma que la de la vía en la que se encuentre.

Por último, los carriles reversibles, que son solo urbanos y pueden habilitarse en una u otra dirección en función de las necesidades, quedando indicado por los semáforos. Además, se distinguen de un carril normal por que están delimitados por una línea discontinua doble en cada lado y por las flechas de dos puntas.

Etiquetas: DGT

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