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La DGT recuerda el gran peligro de los coches para las motos

La DGT recuerda el gran peligro de los coches para las motos

Cuando estamos al volante, la mayor parte de la información de la vía nos llega a través de los ojos. Sin embargo, nuestra visión no cubre todas las direcciones porque siempre hay un ángulo muerto que no podemos controlar con el riesgo que ello implica. Por esta razón, se incide en la importancia de que los usuarios más vulnerables, como los motoristas, eviten circular por estas zonas. Así nos recuerda la DGT el gran peligro de los coches para las motos.

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Los espejos retrovisores nos ayudan a ampliar nuestro campo de visión y a pesar de este refuerzo, esa panorámica está limitada por la línea recta que sale de nuestros ojos, se refleja en los bordes del espejo y se extiende hacia atrás. Todo lo que ocurra fuera de esta zona es invisible para nosotros y, además, tenemos que tener en cuenta que cuanto más grande es el vehículo y peor están ajustados los retrovisores… más grande es esa área y el riesgo al que nos exponemos.

La DGT recuerda el gran peligro de los coches para las motos

Las motos, entre los usuarios más vulnerables

La vista, como decíamos antes, es fundamental cuando conducimos porque gracias a ella reconocemos el 90% de las cosas que suceden en la vía. El problema llega con todo lo que sucede detrás de nosotros porque ahí nuestros ojos no llegan y los retrovisores no lo hacen al cien por cien. Por lo tanto, es inevitable que se produzcan ángulos muertos: esas zonas laterales en las que no tenemos control visual y sobre las que la DGT se ha pronunciado.

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“Si los demás no te ven, no existes. Evita a toda costa circular en los ángulos muertos de otros vehículos. Un peligro para ti y para ellos” explicaba Tráfico en sus redes sociales. Y es que este es uno de los grandes peligros que los coches suponen para las motos, ciclomotores y bicicletas: es importante saber dónde están estas zonas en cada vehículo para evitar esa posición. Así, si hay un desplazamiento lateral se evitaría un posible accidente.

La DGT recuerda el gran peligro de los coches para las motos

Tres consejos para evitar los ángulos muertos

Hoy en día los fabricantes ya incorporan sistemas de ayuda a la conducción que detectan la presencia de cualquier vehículo en esa zona ciega: hablamos, efectivamente, del BLIS (Blind Spot Information System) o detector de ángulo muerto. Cuando percibe el riesgo nos avisa con una señal acústica, con una luminosa en el retrovisor o con una vibración en volante o en el manillar de la moto.

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No obstante, el mejor consejo para evitar los ángulos muertos es evitar situarse y circular en dichos puntos ciegos, especialmente si circulamos en moto ya que por su menor volumen es fácil que pasemos más desapercibidos. Si, además, tu vehículo no cuenta con estas ayudas, toma nota de estas tres recomendaciones:

  • Asiento y retrovisores: ajústalos bien para tener buena visibilidad y maniobrar correctamente. En lo que a los retrovisores respecta, comprueba que sólo ves el final de tu coche para que tu campo de visión sea lo más amplio posible.
  • Cuerpo y cabeza: a la hora de hacer un desplazamiento lateral o un adelantamiento, no está de más adelantar el cuerpo o girar un poco la cabeza para asegurarnos de que no hay vehículos circulando en paralelo.
  • Intermitentes: señaliza con antelación suficiente cualquier maniobra que vayas a realizar.

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