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La DGT quiere hacer obligatorio el asistente de velocidad

La DGT quiere hacer obligatorio el asistente de velocidad inteligente en los coches, según las declaraciones de su director general, Pere Navarro.

Pere Navarro ha mostrado hoy el apoyo a que la DGT haga obligatorio el asistente de velocidad inteligente en los coches con el fin de reducir la cifra de criminalidad. Este asistente, según Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, es un sistema que lee las señales de tráfico y que, una vez activado, ajusta la velocidad a la legal, evitando que el vehículo se acerque demasiado al que va delante y llegando a frenar incluso si es necesario.

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Este sistema es una combinación del control de velocidad de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de tráfico trabajando al unísono y actuando activamente sobre el acelerador y el freno del coche. El director general de la DGT ha recordado que “en seguridad vial el punto estratégico es la velocidad ya que está detrás de los accidentes y cuanto mayor sea, más graves son los siniestros”, según recoge el diario El Mundo.

Vídeo: Esta carretera inteligente mide la velocidad de los vehículos:

Un asistente que regule y limite la velocidad

Navarro ha declarado que, a su juicio, llama la atención que en España, en los últimos seis años, lo que se llevó a cabo en este ámbito fue un aumento del límite de velocidad de 120 a 130 km/h en autopistas, “justo al revés del camino seguido en otros sitios”, como muestra el diario en su publicación. El director general ha remarcado que el 77% de los nuestros se registraron en carreteras secundarias, siendo un 36% de ellos por salidas de la vía y un 28% por colisiones frontales.

“La tecnología nos tiene que ayudar a controlar la velocidad y quizá este sistema de asistente inteligente sea el salto adelante más importante desde el airbag”, declaró Pere Navarro. “Queremos ponerlo en valor, lo apoyamos al ser una buena práctica y esperamos que se extienda hasta que seamos capaces de hacerlo obligatorio”.

En España “llevamos cuatro años en los que sube la cifra de accidentes y de muertos en las carreteras”, asegura Navarro, haciendo hincapié en que este asistente de velocidad inteligente podría ayudar a reducir la cifra. Por su parte, Jesús Monclús ha estimado que este sistema reduciría la siniestralidad grave y muy grave en un 20% en España, experimentando una reducción de 400 muertos cada año.

Fuente: El Mundo

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