La DGT quiere hacer obligatorio el asistente de velocidad
Pere Navarro ha mostrado hoy el apoyo a que la DGT haga obligatorio el asistente de velocidad inteligente en los coches con el fin de reducir la cifra de criminalidad. Este asistente, según Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, es un sistema que lee las señales de tráfico y que, una vez activado, ajusta la velocidad a la legal, evitando que el vehículo se acerque demasiado al que va delante y llegando a frenar incluso si es necesario.
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Este sistema es una combinación del control de velocidad de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de tráfico trabajando al unísono y actuando activamente sobre el acelerador y el freno del coche. El director general de la DGT ha recordado que “en seguridad vial el punto estratégico es la velocidad ya que está detrás de los accidentes y cuanto mayor sea, más graves son los siniestros”, según recoge el diario El Mundo.
Vídeo: Esta carretera inteligente mide la velocidad de los vehículos:
Un asistente que regule y limite la velocidad
Navarro ha declarado que, a su juicio, llama la atención que en España, en los últimos seis años, lo que se llevó a cabo en este ámbito fue un aumento del límite de velocidad de 120 a 130 km/h en autopistas, “justo al revés del camino seguido en otros sitios”, como muestra el diario en su publicación. El director general ha remarcado que el 77% de los nuestros se registraron en carreteras secundarias, siendo un 36% de ellos por salidas de la vía y un 28% por colisiones frontales.
“La tecnología nos tiene que ayudar a controlar la velocidad y quizá este sistema de asistente inteligente sea el salto adelante más importante desde el airbag”, declaró Pere Navarro. “Queremos ponerlo en valor, lo apoyamos al ser una buena práctica y esperamos que se extienda hasta que seamos capaces de hacerlo obligatorio”.
En España “llevamos cuatro años en los que sube la cifra de accidentes y de muertos en las carreteras”, asegura Navarro, haciendo hincapié en que este asistente de velocidad inteligente podría ayudar a reducir la cifra. Por su parte, Jesús Monclús ha estimado que este sistema reduciría la siniestralidad grave y muy grave en un 20% en España, experimentando una reducción de 400 muertos cada año.
Fuente: El Mundo
Etiquetas: DGT
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