Logo Autobild.es

La DGT pone en marcha un plan de seguridad vial en la cárceles

Conductores a la cárcel
En España hay 1.200 encarcelados por delitos contra la seguridad vial

Hace tiempo que Tráfico tiene (con acierto) a los infractores reincidentes en el punto de mira, de ahí que haya decidido poner en marcha una campaña de seguridad vial en las cárceles.

Conductores a la cárcel. Estos son los 6 delitos de tráfico que se castigan con prisión

En realidad, el proyecto no es nuevo. La que se pone ahora en marcha es la séptima fase del programa para la obtención del permiso de conducir dirigido a personas que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad. Según ha explicado Pere Navarro, el programa se dejó de realizar "durante la crisis".

El director general de Tráfico ha explicado que con esta medida "se evitará que personas sin permiso de conducir conduzcan ilegalmente por carretera cuando salgan de prisión", bien porque no han sido nunca titulares de un permiso, o bien porque lo han perdido tras acumular varias infracciones.

Conseguir el carné de conducir en prisión

El programa de seguridad vial en cárceles ha sido desarrollado por la DGT en colaboración con la Fiscalía de Seguridad Vial, la Asociación Nacional de Centros Médicos-Psicotécnicos, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y el RACE.

Desde Tráfico afirman que con esta campaña persiguen tres objetivos: Ya se han apuntado más de 1.000 internos de 45 centros penitenciarios: el primero es “generalizar la sensibilidad en los valores cívicos y de convivencia”, pero también “reconducir posibles conductas infractoras” e incluso “promover la inserción laboral de los penados a través de la capacitación para la conducción”.

Nuevo carnet o recuperación de puntos

La campaña de seguridad vial en cárceles pasa por facilitar el acceso a los permisos de conducir B y A2 a todas aquellas personas ingresadas en centros penitenciarios que encontraron obstáculos educativos o idiomáticos para su obtención cuando estaban en libertad. 

La novedad de la 7ª fase se encuentra la posibilidad de que las personas privadas de libertad también puedan recuperar los puntos del carnet de conducir a través de la participación en cursos de sensibilización y reeducación vial

Cómo es un curso de recuperación de puntos

Las clases teóricas y prácticas serán ofrecidas por profesores de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Los internos e internas que lo soliciten tendrán que hacerse cargo del pago de matrícula y tasas, tanto para el permiso como para la recuperación de los puntos del carnet. 

La campaña formativa se completa con los programas de tratamiento para las personas condenadas por delitos contra la Seguridad Vial que, además, podrán participar en acciones que tendrán como protagonistas a las víctimas de este tipo de delitos que ofrecerán sus testimonios en prisión.

Más de 1.200 personas en prisión por delitos de tráfico

Los datos facilitados por Tráfico apuntan que, en la actualidad, más de 1.200 internos están condenados por delitos contra la seguridad del tráfico, lo que representa un 2,3% del total.

97 de ellos han sido condenados por imprudencias graves con resultado mortal.

Se suman a estas un total de 24.500 condenas alternativas a la prisión como son los trabajos en beneficio de la comunidad y los programas de tratamiento obligatorios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.