Logo Autobild.es

La DGT obligará a pasar la ITV a todos los vehículos 'siniestro total' que quieran volver a circular

Siniestro total

Tráfico ha aprobado una serie de cambios en el Reglamento General de Vehículos; entre ellos, el que establece que todos los vehículos que hayan sido declarados siniestro total tendrán que pasar la ITV antes de volver a circular.

Un coche recibe la declaración de siniestro total cuando los daños producidos como consecuencia de un accidente son tan elevados que su reparación es más alta que el valor en sí del propio coche. Se considera que ha llegado a este tope cuando el coste de reparación supera entre el 75% y el 100% del valor venal del mismo. El porcentaje variará en función de lo que tengamos firmado en la póliza.

Para mayor seguridad y transparencia

Que un coche sea declarado siniestro total, no implica que su única salida sea el desguace: el propietario puede decidir reparar y/o vender el vehículo. 

El nuevo Reglamento General de Vehículos establece que todos los vehículos que hayan sido declarados siniestro total deberán ser sometidos a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de volver al mercado. La inspección deberá ser superada con fecha posterior a la declaración del siniestro para garantizar que el vehículo sigue cumpliendo con las condiciones técnicas exigidas para circular.

Así funciona OBD, el nuevo sistema de diagnóstico de la ITV

La DGT impone este trámite por cuestiones de seguridad y transparencia. En primer lugar, solo mediante la comprobación que se lleva a cabo en la estaciones de Inspección Técnica se puede garantizar que el vehículo siniestrado está de nuevo en condiciones de circular. En segundo, incrementa la seguridad de los usuarios del mercado de ocasión que evitarán posibles estafas o la aparición de defectos que no se habían mencionado durante el proceso de compra.

Entre los cambios aprobados por Tráfico en el Reglamento General de Vehículos figura también el plazo máximo de un año para la baja temporal de vehículos. Como una medida para luchar contra la presencia creciente de los denominados coches zombie, pasados 12 meses de la tramitación de la baja, Tráfico dará automáticamente de alta los vehículos, salvo que los propietarios soliciten con suficiente antelación una prórroga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.