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La DGT nos explican qué son y cómo funcionan las 'puertas antiatascos'

Puertas antiatascos

Seguro que te has fijado en alguna ocasión: las autovías y autopistas tienen ciertos puntos en los que los sentidos separados por la mediana se unen. Son lo que la DGT llama puertas antiatascos. Te contamos qué son y cómo funcionan.

"Aprovechamos el espacio en la vía, con el objetivo de evitar retenciones y dar continuidad y fluidez al tráfico", explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT. 

Puertas antiatascos, 'transfer' o 'bypass'

En el argot de la carretera, las puertas antiatascos se conocen como pasos de barrera en las medianas o transfer. También son conocidos como bypass.

Un paso de mediana es una "interrupción de la separación física entre los dos sentidos de circulación de una carretera de calzadas separadas, que facilita la comunicación entre ambas en casos singulares y de emergencia", según establece la norma que los regula. 

  • En autopistas y autovías, deben proyectarse pasos a intervalos aproximados de dos kilómetros. Igualmente debe hacerse en carreteras multicarril en las que no hay conexión entre las calzadas.
  • En túneles de más de 500 metros de longitud deben disponerse a 200 metros de los extremos, aproximadamente.

Asimismo, la norma establece que los distintos sistemas de barrera en el paso de mediana pueden ser móviles o desmontables.

Cuándo se 'abren' las puertas 'antiatascos'

Las puertas antiatascos pueden abrir por varios motivos y son habituales en momentos de mucha congestión de tráfico para crear carriles adicionales y así facilitar la fluidez de la circulación.

También es frecuente que Tráfico recurra a bypass para facilitar el tráfico cuando se ha producido un accidente. En estos casos, permiten el cambio de sentido o de calzada a los vehículos de emergencia, las ambulancias y los bomberos, facilitando el acceso a los heridos en siniestros.

Un tercer caso en el que son de utilidad es cuando se producen situaciones climatológicas adversas. En estas situaciones, los pasos en las medianas facilitan el recorrido de los vehículos de mantenimiento y de las máquinas quitanieves. 

Esta infografía de la DGT explica con más detalle cómo funcionan las puertas antiatascos:

Así funcionan las puertas antiatascos

"Los transfer nos dan mayor capacidad de gestión de los incidentes que ocurren en las carreteras. Cuando hay un accidente con muchos vehículos implicados, facilita la atención de las víctimas y la restitución de la circulación en el menor tiempo posible", explica Ana Blanco. "Son una herramienta importante para nosotros; además son especialmente necesarios en autopistas de peaje, donde las distancias entre las salidas son mayores", apunta.

Etiquetas: DGT

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