Logo Autobild.es

La DGT nos da las claves para no caer en la estafa de las multas falsas

Estafa multa DGT

Llevamos semanas alertando de los falsos mensajes que reciben cada día miles de conductores. Son emails en los que se advierte de una multa impagada pero que, en realidad, solo pretenden vulnerar el sistema de seguridad de los ordenadores. Hoy damos un paso más: las claves para detectar los mail-estafa de la DGT.

"Los delincuentes han encontrado en las rutinas y prisas con que se utiliza el correo electrónico y la relajación de las medidas de seguridad un campo abonado para sus intentos de fraude", advierten responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A finales de marzo el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) alertó de “una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la DGT con el propósito de difundir malware (software malicioso). 

En ella, se envía un correo al usuario suplantando al Ministerio del Interior, con el asunto "Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada" que indica al usuario que tiene una multa pendiente y que puede acceder a la notificación desde un enlace del correo que le dirige a una web externa desde donde se descarga un archivo comprimido que simula ser la multa y que contiene malware.

La DGT no comunica las multas por correo electrónico

La clave más importante para identificar un mail-estafa a nombre de la DGT es tener claro que Tráfico nunca comunica las multas por correo electrónico.

Las comunicaciones de multa siempre se realizan "a través de carta certificada o, cuando esta notificación falla, a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU)", recuerdan en Tráfico.

Testra: qué es y cómo saber si tienes una multa de tráfico

Solo hay una excepción. Las notificaciones de sanción llegan por correo electrónico en el caso de que el usuario se haya dado de alta voluntariamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Es este un buzón electrónico en el que te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.

En caso de haber activado esta opción, el conductor sí podría recibir el aviso de que existe una notificación por SMS o a través del e-mail previamente habilitado, solicitando que entre en la DEV y, tras identificarse (con DNI electrónico o Certificado Digital), acceder a la multa.

Las multas más surrealistas que te puedes imaginar

Cómo actuar ante un correo sospechoso

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que se no haya solicitado, y eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Revisar los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfiar de los enlaces acortados.
  • Desconfiar de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizados sistema operativo y antivirus (y que esté activo).
  • Asegurarse de que las cuentas de usuario utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

En cualquier caso, la DGT recomienda comprobar en el TESTRA si existe alguna multa de aquellas sanciones cuya notificación por carta certificada haya fallado (por ejemplo, por haber cambiado de domicilio y no haberlo notificado). Tan solo es necesario el DNI.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.