Logo Autobild.es

La DGT explica cuándo y por qué te pueden multar por llevar el móvil en el salpicadero

3 aplicaciones de Android auto indispensables para el coche 3 aplicaciones de Android auto indispensables para el coche

A partir del año que viene, la sanción por usar el teléfono al volante se endurece. Pero, ¿te pueden multar por llevar el móvil en el salpicadero?

La semana pasada el director general de Tráfico, Pere Navarro, mantuvo un encuentro digital con varios internautas. Ellos preguntaban sus dudas sobre las nuevas normas anunciadas para el próximo año y Navarro contestaba. 

El encuentro dió para abordar varios temas aunque, como era de esperar, los relacionados con radares, excesos de velocidad y el uso del móvil al volante, fueron los más mencionados.

Multas por llevar el teléfono en la mano

Cuando las nuevas normas de tráfico entren en vigor, el hecho de sostener el móvil al volante será sancionado con 500 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. Navarro ha aclarado que el uso del teléfono no se equiparará con la conducción temeraria. Mientras esta se considera infracción muy grave; el uso de un teléfono en marcha seguirá siendo infracción grave, aunque la sanción será la misma en ambos casos.

La nueva norma eleva así la sanción por conducir utilizando el móvil que, a día de hoy, se penaliza con 200 euros y cuatro puntos.

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

Llevar el móvil en el salpicadero no será motivo de sanción

Pero, ¿qué pasa si los agentes de la Guardia Civil dan el alto a un conductor y comprueban que lleva el teléfono móvil en el salpicadero?

"Si lo lleva en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se se manipule durante la conducción", explican desde la DGT. Es decir, no hay multa por llevarlo pero sí, como sí por utilizarlo.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico es que nadie utilice el móvil desde el momento en que arranca el coche. No supone eso cerrar la puerta a la comunicación; el uso de un asistente como Android Auto o Apple CarPlay permiten seguir haciendo o recibiendo llamadas, incluso leer o escribir mensajes sin apartar las manos del volante o la vista de la carretera.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.