Logo Autobild.es

La DGT explica como adelantar a un ciclista cuando viene otro de frente

La DGT explica como adelantar a un ciclista cuando viene otro de frente

Un momento muy delicado

Según la Dirección General de Tráfico, en la última década murieron más de 400 personas atropelladas mientras montaban en bici por vías interurbanas. Un dato que obliga a insistir en la manera correcta de realizar los adelantamientos. Por eso, la DGT explica cómo adelantar a un ciclista cuando viene otro de frente.

Hace poco, te explicamos cómo se adelanta a un ciclista en línea recta y, en este caso, toca ver qué ocurre si, en el momento de efectuar el adelantamiento, ves que viene otro ciclista de frente. 

Siempre que hay que adelantar a un ciclista es un momento delicado. En la última década se han duplicado el número de accidentes relacionados con atropellos a ciclistas, en muchos casos con consecuencias trágicas.

Este escenario ha llevado a la DGT a incrementar la seguridad de estos usuarios vulnerables. En efecto, la nueva Ley de Tráfico 2022 ha endurecido el castigo por no respetar la norma a la hora de alentar a ciclistas.

 

Hasta ahora, la normativa obligaba a dejar una distancia de seguridad de 1,5 metros, independientemente del tipo de vía, y la sanción por no respetar esa separación era de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet. 

Ahora, se mantiene la distancia de 1,5 metros, pero solo en vías de un solo carril por sentido. Si hay dos carriles por sentido, el conductor del turismo, furgoneta o camión debe ocupar completamente el carril contiguo. Además, se mantiene la multa de 200 euros, pero se pierden seis puntos del carnet. 

La DGT explica como adelantar a un ciclista cuando viene otro de frente

Pero ¿qué pasa si al adelantar a un ciclista viene otro de frente? La DGT te lo explica con una infografía en el siguiente tweet.

Como explica el organismo público, si no es posible mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, lo mejor es no realizar el adelantamiento. Así lo establece el Reglamento General de Circulación, en su artículo 85: “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. 

Y no solo cuando los ciclistas ocupan la calzada, sino también el arcén. Como ves en la infografía de la DGT, si adelantas a un ciclista cuando viene otro de frente, no podrás respetar la distancia de seguridad con este último y podrías desestabilizarlo o, incluso, arrollarlo. 

Por tanto, la manera correcta de adelantar es esperar a que el ciclista que viene de frente pase y, en ese momento, realizar el adelantamiento de manera segura, comprobando que no se aproxima en sentido contrario. 

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.