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La DGT anuncia una campaña de vigilancia contra el alcohol y las drogas y agentes denuncian que no tienen kits para hacer las pruebas

Cuántos puntos pierdes por dar positivo en un control de alcoholemia

Hoy, 8 de agosto, arranca la nueva campaña de vigilancia de la DGT centrada en reducir el consumo de alcohol y/o drogas al volante. Esta previsto que dure hasta el próximo domingo, 14 de agosto, un periodo especialmente complicado en carreteras secundarias pues es un fin de semana en el que se celebran muchas fiestas patronales.

"El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico", explican desde la Dirección General de Tráfico.

La Memoria, con el análisis toxicológico del 90% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico, refleja que en el 49,4% de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos. También que el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/l.

 

Campaña de la DGT contra el consumo de alcohol y drogas al volante

Con el objetivo de tratar de poner freno a estas cifras, la DGT activa desde hoy y hasta el próximo 14 de agosto una nueva campaña de vigilancia.

Agentes de Tráfico de la guardia Civil y policías locales adheridas a la campaña incrementarán el número de controles. Respecto a estos últimos, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

"Se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras", explican desde Tráfico.

Faltan pruebas

El anuncio de la DGT contrasta con la denuncia que realizan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En declaraciones exclusivas para Autobild.es aseguran que la campaña de vigilancia que publicitan desde Tráfico "no es más que un engaño tanto para los medios de comunicación como para la opinión pública".

"Hay lugares, como el subsector de Tráfico de La Rioja en los que apenas hay kits y los que hay se están utilizando solo con conductores que sufren accidentes con heridos, no para controles", añaden.

"La DGT tiene marcadas una serie de campañas en el calendario y esta es una de ellas, pero no tienen en cuenta si se tienen o no pruebas para llevarlas a cabo", sentencian.

Etiquetas: Guardia Civil, DGT

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