Logo Autobild.es

DGT alerta del repunte de víctimas en carretera tras el Estado de Alarma

DGT alerta del repunte de víctimas en carretera tras el Estado de Alarma

Desde el final del Estado de Alarma, ha habido un repunte de víctimas en carretera y la DGT acaba de emitir una alerta al respecto. En los 18 días transcurridos entre el 21 de junio y el 8 de julio, fallecieron hasta 60 personas en las vías españolas, un 22% más que en el mismo periodo de 2019.

La alarma de Tráfico ante la subida de los accidentes es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que los desplazamientos todavía son menos que antes de la pandemia: un 7% menos en los días laborales y un 22% menos en los fines de semana. 

VÍDEO: Un dron de la Guardia Civil caza a este motorista adelantando en curva y línea continua

Así, si durante el Estado de Alarma se han dado cifras históricamente bajas de desplazamientos y una reducción de las muertes en carretera de hasta el 59% (169 personas menos que en 2019 entre el 15 de marzo y el 20 de junio), de seguir así, en los meses de verano, uno de los pocos saldos positivos que ha dejado el COVID-19 podría desaparecer. 

Tráfico está muy pendiente de la fenomenología asociada a la pandemia. Si durante el confinamiento emitía informes puntuales sobre la drástica reducción de los movimientos, la planificación de la vigilancia este verano se ha reforzado con nuevos medios, como las furgonetas de la DGT

Sin embargo, la puesta en marcha de los nuevos radares y cámaras de poco parecen estar sirviendo y, tras el pasado fin de semana, la propia DGT ya alertó del repunte de fallecidos con 18 muertos en 16 siniestros. Por eso han decidido publicar estos trágicos datos justo al comienzo del segundo fin de semana de julio.

Te interesa La última campaña de la DGT

Para Tráfico, los motivos de esta subida de la siniestralidad son evidentes y la más importante es el aumento de la velocidad en la circulación, que ya se constató durante el Estado de Alarma. Según Tráfico: "en los 180 puntos de control en los que se ha realizado un estudio, el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad subió un 30%, respecto a antes del confinamiento". 

Según datos de la DGT, si en febrero eran sancionados por velocidad 54 de cada 1.000 coches que pasaban frente a un radar, ahora se multa a 70. Esta misma semana, ante la alerta por el aumento de la siniestralidad, la Guardia Civil de Tráfico ha aumentado los controles de velocidad y han detectado un mayor número de infracciones de lo habitual y hasta se ha detenido a varios conductores por presuntos delitos contra la seguridad del tráfico, dado que circulaban a más de 200 km/h. 

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.