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La DGT muestra los datos de tráfico esta Semana Santa: récord a la baja

La DGT muestra los datos de tráfico esta Semana Santa: récord a la baja

Cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) diseñó su campaña de cara a Semana Santa, ésta no tenía nada que ver con las anteriores. Este año el coronavirus cambió los objetivos: si superábamos los movimientos de largo recorrido o si disminuíamos la cifra de la siniestralidad vial respecto al año anterior pasaron a un segundo plano. La misión pasaba por quedarse en casa y no desplazarse a segundas residencias. Y se ha conseguido puesto que el tráfico ha firmado un récord a la baja: los desplazamientos de largo recorrido han bajado un 86% y los fallecidos un 52%.

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El aislamiento y la restricción de nuestra movilidad han tenido su reflejo en las carreteras, tal y como demuestran los datos de la DGT. A lo largo de los once días que hubiera durado la operación Semana Santa se han producido 2,1 millones de desplazamientos: es decir, un 86% si lo comparamos con 2019 cuando hubo 14,9 millones de movimientos. Una caída que es mucho más pronunciada en los vehículos ligeros con un 92,22%.

La DGT muestra los datos de tráfico esta Semana Santa: récord a la baja

Los trayectos en coche no es lo único que se ha reducido. Esta situación excepcional ha ayudado a que la Semana Santa de 2020 registre la cifra de siniestralidad más baja de la serie histórica. El descenso en los desplazamientos de largo recorrido se ha visto reflejado en el número de personas que han perdido la vida en la carretera: en estos once días se han producido nueve accidentes mortales en los que han fallecido 13 personas. El año pasado se produjeron 27 accidentes mortales y murieron 27 personas. Además, desde el jueves 9 al domingo 12 nadie perdió la vida.

Los datos de la baja siniestralidad

Por tipo de vía, diez personas fallecieron en accidentes ocurridos en vías convencionales frente a las tres que se han registrado en incidentes ocurridos en autovías o autopistas. Las salidas de vía siguen siendo el accidente más frecuente con ocho pérdidas, los mismos que el año anterior. En colisiones traseras perdieron la vida tres personas. El mayor número de muertes se produjeron en turismos (ocho de trece), en vehículos de mercancías ha habido tres fallecidos y dos personas eran peatones. En el caso concreto de los turismos, cuatro de los ocho no utilizaban cinturón de seguridad.

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