Logo Autobild.es

El Gobierno regula qué gasolineras pueden cerrar y cuáles deben seguir abiertas pese a la caída de demanda

Gasolineras abiertas en estado de alarma

Consulta la lista antes de ir a repostar, por si acaso...

El Gobierno ha decidido regular las horas y los días que deben permanecer abiertas las gasolineras. Lo hace para evitar que el descenso de la demanda provoque el cierre incontrolado de estaciones de servicio, dejando sin posibilidad de repostar a los servicios esenciales.

Las 10 gasolineras donde el diésel cuesta menos de un 0,9 euros

El confinamiento en que vive España desde el pasado 15 de marzo ha provocado una reducción de hasta el 90% en los desplazamientos (solo hay que ver cómo han estado las carreteras los días de Semana Santa). Eso trae consigo una importante reducción del consumo de carburante y una merma de la rentabilidad de las estaciones de servicio que hace que muchas hayan decidido cerrar por unos días. 

Garantizar el abastecimiento de combustible durante el COVID-19

La medida, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), busca garantizar el abastecimiento de combustible mientras se prolongue la crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19.

VÍDEO: la nueva gasolina E10, tanto de 95 como de 98 octanos, puede estropear tu motor. Te explicamos por qué

Para ello, el Gobierno ha establecido tres tipos de estaciones de servicio, en función de su demanda habitual y su localización en ubicaciones estratégicas:

  • en primer lugar se posicionan las gasolineras de mayor demanda, que deberán seguir prestando su servicio habitual. Se incluyen aquí aquellas que "cuenten con un volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo A en 2019 superior o igual a cinco millones de litros, estén localizadas en autovías, autopistas o junto a hipermercados"
  • en segunda posición están las gasolineras ubicadas en zonas que podrían no ser abastecidas adecuadamente. Estas tendrán que asegurar el servicio durante, al menos, 30 horas semanales o cinco diarias, pudiendo flexibilizar su horario
  • en el tercer grupo figuran las estaciones de servicio de menor demanda. La norma les concede libertad total para cambiar sus condiciones y horario de apertura

VÍDEO: Menudo 'FAIL', intentar repostar con gasolina, un ¡Tesla Model S!

La pregunta que surge es: ¿qué estaciones de servicio entran en casa grupo? El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, a través del Geoportalgasolineras ha elaborado tres listados:

Cómo encontrar la gasolinera más cercana a ti

Las gasolineras deben notificar los cambios con antelación

La norma aprobada por el Gobierno para evitar el cierre desordenado de gasolineras establece que aquellas que decidan modificar su horario deberán colgar un cartel perfectamente visible para informar a los usuarios.

Las 10 gasolineras donde la gasolina cuesta menos de un euro

Además, el cambio de horario tendrá que ser notificado con, al menos, 12 horas de antelación al Censo de Instalaciones de Suministro de Carburantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de forma exclusivamente telemática.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.