Logo Autobild.es

La DGT advierte del tremendo peligro de la velocidad para la visión humana

Velocidad máxima para consumir menos

Cuanto más rápido pasan las cosas, menos cuenta nos damos de ellas. Esto es una una realidad en todos los ámbitos de la vida; también en la conducción y no lo decimos nosotros sino los que más saben de esto... La DGT advierte del tremendo peligro de la velocidad para la visión humana.

Estamos acostumbrados a los consejos, recomendaciones y recuerdos didácticos de los expertos de tráfico a través de redes sociales, especialmente Twitter.

La advertencia de la que hoy nos hacemos eco llega en formato pregunta de examen de conducir (atent@ porque es una pregunta real que te puede caer en la prueba si eres aspirante a conductor@). Lo que plantea es si la velocidad influye en el campo visual del conductor y, como en un test real, hay tres posibles respuestas.

Las tres posibles respuestas son:

  • Sí, el campo visual disminuye al aumentar la velocidad
  • No
  • Sí, el campo visual de amplía al aumentar la velocidad

Descartamos la segunda porque la realidad es que sí hay una relación entre la velocidad y el campo visual; queda saber si para bien (lo aumenta) o para mal (lo disminuye). 

Y la respuesta correcta es la A porque cuanto mayor es la velocidad a la que circulamos menor es el campo visual y, al mismo tiempo, se reduce la cantidad de información que recibe y asimila el conductor lo que hace que se pierda muchas señales y, con ello disminuye la seguridad.

Como es habitual, el tuit de la DGT ha dado lugar a numerosas respuestas. Muchas aprovechan el momento y el lugar para lanzar una crítica a los radares; las hay que hablan de la relación entre velocidad y adelantamiento en clara alusión a una de las medidas de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Val que elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.