Logo Autobild.es

Desconvocada la huelga de transportistas prevista para antes de Navidad

Huelga de transportistas

Han llegado a un acuerdo con el Gobierno.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) había anunciado una huelga para los días 20, 21 y 22 de diciembre, lo que ponía en una situación muy crítica el suministro de productos para la Navidad, pero finalmente ha llegado a un acuerdo con el Gobierno y se ha desconvocado la huelga de transportistas.

Llevaba gestándose dos días, en los que tanto el CNTC como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana habían estado intercambiando información y datos para poder llegar a un acuerdo definitivo.

Ayer viernes comenzó a las 11 de la mañana la última reunión y tras casi 12 horas se anunciaba que lo que ambas partes habían concordado, con el ejecutivo cediendo ante algunos de los puntos clave en los que se centraban las quejas de los camioneros.

El primero ha sido el de la prohibición de la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga de los camiones, lo que beneficia sus condiciones laborales (ese tiempo entraba dentro de su jornada laboral y computaba para tener en cuenta los descansos en los viajes).

El segundo es que se han reducido a la mitad los tiempos de espera a partir de los cuales el camionero tendrá derecho a una indemnización, aunque el Ministerio ha anunciado que todavía tiene definir cuál es el coste de estas esperas.

En tercer lugar, se ha llegado a un acuerdo sobre el precio del diésel, como reza el comunicado de CNTC: “Igualmente se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario”.

Algo que, según la patronal, es “otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes".

Además, también se ha conseguido que no se puedan no implantar peajes al transporte pesado sin antes llegar a un consenso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Y, por último, sobre el posible aumento de capacidad de carga de los camiones, “cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC".

Algo que es una "medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente".

Etiquetas: Camiones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.