Skip to main content

Noticia

Motor

Desconocida y muy costosa, la multa que te ponen si te quedas sin gasolina en la carretera

gasolinera

¿Te pueden multar por quedarte sin gasolina en mitad de la carretera?

El Reglamento de Circulación no establece multas por quedarte sin gasolina, pero sí puedes ser sancionado por las consecuencias de esta situación. Y hay una que especialmente costosa: 3.000 euros si t acercas a la gasolinera con un recipiente no homologado.

Imagina la escena... Circulas por una carretera algo perdida cuando se enciende el testigo del salpicadero que advierte de que vas en reserva. Pasan los kilómetros y no encuentras dónde repostar hasta que, de repente, el coche se para. 

 

A los pocos minutos aparece un coche de la Guardia Civil. Te sientes aliviado porque sabes que van a ayudarte y, efectivamente lo hacen pero, antes de que digan nada empiezas a dudar sobre si haberte quedado sin gasolina en mitad del camino es sancionable.

¿Te pueden multar por quedarte sin gasolina?

Los expertos de Pyramid Consulting aclaran que no existe ningún párrafo en las normas de tráfico que fijen una sanción para aquellos conductores que se queden sin gasolina.

"Nunca te multarán por quedarte sin gasolina o electricidad", aclaran los abogados incluyendo a los coches eléctricos en su explicación. "Pero sí podrás recibir sanciones por las infracciones derivadas por ello, por ejemplo, estacionar, parar o hacer una maniobra inadecuada", matizan.

Quedarse sin gasolina

De acuerdo, entonces no hay multa por no haber calculado bien y no haberte quedado sin carburante antes de llegar a la gasolinera. Pero tener que parar o hacer una maniobra inadecuada para llegar lo antes posible sí puede dar lugar a sanciones.

Vamos a repasar las multas más habituales en esta situación:

  • Dejar el coche parado y sin luces: 80 euros
  • No señalizar el lugar en que has dejado el vehículo (con triángulos de emergencia o la nueva luz V-26): 80 euros
  • Dejar el coche en el arcén: 200 euros
  • Hacer una maniobra peligrosa: 80 euros

Es importante aclarar que todo lo anterior no es sancionable si sucede como consecuencia de una avería, pero quedarse sin gasolina no tiene esa consideración.

Y además