Logo Autobild.es

Defectos de forma en una multa de tráfico por los que puedes conseguir la anulación

La Guardia Civil te cuenta el sencillo gesto que puede salvar vidas

Cuando recibes una multa de tráfico debes revisar bien todos los datos, hay errores que pueden dar lugar a anulación

Cuando una denuncia por exceso de velocidad, aparcamiento indebido, uso del móvil... omite algún dato imprescindible o incluye algún error se dice que tiene un "defecto de forma". Es bastante habitual que suceda y uno de los argumentos que pueden dar pie a un recurso. Te contamos cómo recurrir una multa de tráfico por defecto de forma.

Se dice que hay defecto de forma cuando se detecta un "defecto profesal que consiste en la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales establecidos". En el caso de las multas de tráfico, esto se traduce en que falta o hay error en alguno de los datos exigidos por ley para que una denuncia se considere correcta.

Qué información debe incluir una multa de tráfico

Lo primero para encontrar un defecto de forma es saber qué datos debe contener sí o sí la notificación de denuncia. Según enumeran los expertos del RACE son estos:

  • Datos que identifican al vehículo sancionado: matrícula del coche, marca y modelo
  • Datos que identifican a la persona sancionada: nombre apellidos y domicilio
  • Datos que identifican al agente de la autoridad que ha tramitado la denuncia (el juez puede pedir su versión de los hechos)
  • Descripción detallada del hecho. El relato debe incluir lugar, fecha y hora

Respecto a los datos que identifican a la persona sancionada hay que establecer un matiz. Salvo que el agente de la autoridad puede entregar la denuncia en mano, la DGT o el organismo competente tramitará la sanción a nombre del titular del vehículo. Si no era él/ella quien conducía en el momento de la infracción este debe identificar al conductor (en este enlace te explicamos cómo hacerlo y qué multa conlleva eludir la obligación).

Cuánto tiempo tienes para recurrir una multa tras ser notificada

Recurrir una multa por defecto de forma

Encontrar un fallo en alguno de los puntos anteriores significa que la multa que has recibido tiene un defecto de forma; pero, ojo, no todos se consideran motivo suficiente para desestimar la denuncia. "Por ejemplo, una errata en la fecha o en la matrícula del coche, o una precisión insuficiente al especificar el modelo del mismo no serán suficiente", explican desde el RACE.

Hay otros defectos de forma que sí serán admitidos por un juez en un recurso y que pueden conllevar la anulación de la sanción. Enumeramos los más habituales:

  • No se especifica la matrícula del vehículo
  • La matrícula que se observa en la fotografía no coincide con la que aparece en la denuncia
  • La calidad de la imagen aportada como prueba no permite ver con claridad la matrícula
  • La descripción de los hechos no detalla con suficiente claridad los hechos que han dado lugar a la sanción
  • El hecho denunciado no coincide con la infracción

Si encuentras alguno de estos fallos tienes un plazo de 20 días naturales desde la notificación para iniciar el recurso (recuerda que si recurres pierdes el descuento del 50% por pronto pago).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.