Logo Autobild.es

Por qué deberías pensarlo dos veces antes de comprar un coche diésel en 2023

Precio de la gasolina y el diésel a 25 de octubre

Aunque sigue habiendo argumentos a favor, cada vez son más los motivos para dudar acerca de si es conveniente comprar un coche diésel

Si uno de los objetivos que te marcaste para este nuevo es estrenar coche, andarás dándole vueltas a si lo que más te conviene es que se mueva con gasolina, gasóleo o apostar por un vehículo eléctrico. Nosotros no te vamos a dar la respuesta definitiva, pero si te vamos a dar algunas razones por las que deberías pensarlo dos veces antes de comprar un coche diésel en 2023.

Ninguna de estas excusas habla de escasa oferta ya que, por el momento, todos los fabricantes mantienen una variada oferta de mecánicas de gasóleo a las que no benefician ni en precio ni en promociones. Sin embargo, desde hace meses las ventas de coches motor diésel han descendido de manera significativa.

 

Ya no es más barato que la gasolina

Se acabó aquello de que si compras un coche diésel gastarás menos en carburante que utilizas un gasolina. Hace meses que esta diferencia histórica se invirtió y el diésel dio el sorpasso a la gasolina. 

Tal día como hoy, el litro de diésel se paga, de media en España, a 1,788 euros, mientras que por un litro de gasolina sin plomo 95 el valor medio es de 1,637 euros. No hay previsiones ni opiniones de expertos que adelanten un cambio de tendencia (sino todo lo contrario).

Puede congelarse la gasolina y el diésel del coche con el frío

Las ZBE se irán endureciendo

2023 es el año en que deben entrar en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 5.000 habitantes y aunque es cierto que, de momento, salvo Madrid son pocas las ZBE que imponen restricciones a los coches con etiqueta medioambiental C y B, se espera que la normativa se vaya endureciendo.

A este respecto debes pensar a largo plazo. La pregunta es: ¿cuánto tiempo calculas que mantendrás ese coche? ¿10 años? Es posible que antes de que termine ese plazo tengas muchas limitaciones para usar tu coche diésel en entornos urbanos por las etiquetas DGT.

Te costará venderlo de segunda mano

coches franceses segunda mano

Volvamos a mirar a largo plazo. Si dentro de ¿4? ¿5? ¿6 años? te planteas cambiar tu coche de gasóleo ya sea porque el combustible está muy caro o porque las restricciones han aumentado, ¿crees que alguien querrá comprarlo de segunda mano?

En pocos años habrá mucha oferta modelos de gasóleo en el mercado de ocasión, pero poca demanda. 

Etiquetas: ZBE, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.