Logo Autobild.es

Dani Juncadella: En busca de su primera victoria en el DTM… y de nuevos retos

Dani Juncadella
El español Dani Juncadella persigue su objetivo de conseguir su primera victoria en el campeonato de turismos DTM, mientras suma puntos para que Mercedes se despida del certamen por la puerta grande y piensa en un futuro lleno de éxitos.

Dani Juncadella participa en 2018 en su quinta temporada en el DTM, el competitivo Campeonato Alemán de Turismos. El barcelonés, piloto oficial de Mercedes, tomó parte en el certamen entre 2013 y 2016, y este año ha vuelto para quitarse el mal sabor de boca con el que se quedó tras aquella época. “Pensé que había destruido mi carrera”, señala el español.

Daniel Juncadella

Dani Juncadella acumula más de sesenta carreras en el DTM, desde que aterrizó allí en el año 2013. Llegó tras alzarse con el título de la Fórmula 3 en 2012 y con el objetivo de aprender en un campeonato totalmente diferente. Sus resultados tardaron en llegar: logró dos cuartos puestos como mejores registros en cuatro años, y decidió cambiar de aires.

Durante 2017 participó en diferentes pruebas de GT, de resistencia, siempre con Mercedes… y aceptó regresar al DTM tras la propuesta realizada por la marca alemana. Lo hizo convertido en un piloto con una mentalidad diferente, mucho más centrado en sí mismo, aunque siempre a sabiendas que lo más importante en este certamen es la marca… y los resultados están llegando.

Dani Juncadella

“He cambiado mucho mi mentalidad. Antes me preocupaba demasiado por los detalles técnicos y estaba constantemente con los ingenieros, cambiando pequeñas cosas todo el tiempo”, explica Juncadella a AUTOBILD.ES. “Me estaba convirtiendo más en un ingeniero que en un piloto, y salía a pista pensando en lo que ganábamos o perdíamos de eficiencia aerodinámica con cada ajuste. Y luego me desesperaba, porque no salían las cosas”.

“He cambiado totalmente mi forma de hacer las cosas. Ahora no me centro en qué hay que cambiar, porque eso es labor de los ingenieros y yo confío en lo que hagan. Yo me centro en mí mismo y en salir a pista. Tampoco me comparo con el resto de pilotos. Y esto es algo que me está funcionando bien, porque he hecho un cambio mental muy grande y creo que las cosas están yendo bastante mejor”, asegura.

Super GT o Fórmula E, posibles próximos pasos

Mercedes ha decidido abandonar la parrilla del DTM a partir de la próxima temporada, y eso significa que todos sus pilotos quedarán fuera del campeonato y tendrán que buscar un asiento en otros campeonatos. En el caso de Juncadella, el catalán tiene sus preferencias: el Super GT o la Fórmula E son sus posibles próximos pasos.

Un buen amigo suyo, Felix Rosenqvist, le ha hablado bien del Super GT japonés y le encantaría probarlo. Allí corren coches con las especificaciones técnicas que el año próximo habrá en el DTM: motores de cuatro cilindros de 2.0 litros biturbo, con 600 caballos de potencia.

Rosenqvist siempre me ha dicho que es una pasada, que allí adoran a los pilotos japoneses y que los europeos están un poco de relleno. Eso me atrae, no he contactado con nadie, ni es mi prioridad, simplemente me gustaría probarlo”, admite.

En cuanto a la Fórmula E, Juncadella espera una oportunidad. El español nunca ha corrido una prueba del campeonato eléctrico, pero sí que ha hecho diversas pruebas, como tercer piloto de la escudería india Mahindra. No descarta correr, precisamente, en este equipo… aunque lo ve difícil.

Juncadella en el simulador de Mahindra

“Creo que estoy en la lista, pero pienso que su prioridad es encontrar un piloto con experiencia, porque han tenido algunos problemas en los últimos meses”, comenta Juncadella. “Sé que no soy el favorito, pero no se puede descartar”, agrega.

En la temporada 2019/2020 – hay otra temporada por disputarse antes - entrará en este certamen Mercedes, y a Dani también le encantaría correr con ellos. Por lo pronto, el año que viene sabemos que habrá dos escuderías afines a la marca alemana, Venturi y HWA. Juncadella ya ha hecho sus cuentas para ver si tiene opciones.

En Venturi estará Massa y luego creo que Mortara (piloto oficial de Mercedes), y luego habrá otras plazas… ya se verá”, admite.

Prioridad número 1: conseguir una victoria

Dani Juncadella quiere convertirse en el segundo piloto español en ganar en el DTM, sucediendo a Miguel Molina. Se ve con opciones este año, y donde pensaba que estaría entre los primeros era en Zandvoort, pero allí su Mercedes C63 AMG no se comportó como debía, y en este certamen donde la mayoría de coches están en medio segundo en clasificación, una pequeña diferencia es un mundo. En Norisring, hace solo unas semanas, logrú su primera 'pole position' y su primer podio, tras acabar tercero.

Dani Juncadella

Después de Zandvoort quedan por disputarse cinco citas y diez carreras, donde todo será posible. Juncadella está lejos del líder del campeonato, pero su marca está dispuesta a marcharse del campeonato alemán por la puerta grande: actualmente lideran la clasificación por pilotos (con Gary Paffett), la de equipos con Mercedes-AMG Motorsport Petronas y la de marcas, con más de 100 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Imagen: DTM/Mercedes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.