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F1

Dani Clos: "Trabajo como si fuera a correr cada carrera"

De la Rosa - Clos - HRT - Bahrein

AUTOBILD.ES ha podido hablar en exclusiva con Dani Clos sobre su presente y el del equipo HRT, así como el futuro de la F1 o las opciones de Alonso para esta temporada.

Dani Clos empieza la temporada de GP2 con Barwa Addax junto a
Cecotto, ¿la correrá completa? 

Dani Clos: Estoy contratado por el equipo para
las dos primeras carreras porque hubo algún problema con el piloto
que tenían (Queralt) y de momento el objetivo en esta primera
carrera era hacerme al coche, porque no hemos tenido tiempo a
prepararla ni he hecho pretemporada. No conocía el coche de este
equipo y al principio se notó. Y era sobre todo prepararme para la
segunda carrera.

¿Cuesta mucho cambiar el chip de salir de la GP2, entrar en la
F1, salir de la F1, correr para GP2...? 

Dani Clos: El trabajo siempre es parecido, porque es a lo que
estamos acostumbrados. Yo he hecho tres temporadas de GP2 y bueno,
lo tengo más por la mano que el F1. Pero es una labor completamente
diferente con respecto al trabajo que estoy haciendo este año con
el equipo HRT.

También se habla bastante de la labor de los pilotos probadores.
Que al final tienen pocas oportunidades para poder rodar o probar
cosas. Y hasta en los equipos grandes se llega a decir de ellos que
su papel está básicamente centrado en las relaciones públicas, pero
que al final no llegan a poder trabajar como les gustaría. Dentro
de un equipo más modesto, ¿tiene más protagonismo y está más cerca
del trabajo que realizaría como piloto titular? 

Dani Clos: Me cuesta responderte a esto. El
trabajo que tenemos es prácticamente igual al del piloto titular,
lo que si es cierto es que tenemos más tiempo disponible que los
pilotos titulares porque no cogemos tanto el coche. Por lo que
podemos hacer un papel más constante para atender a la prensa y dar
más la cara que los pilotos oficiales y bueno, trabajar en
diferentes áreas. Por mi parte me gustaría que se hicieran muchos
más tests y que se hiceran muchas más cosas.

HRT viajó hasta Australia y no se pudo debutar
en carrera ¿cuál es el papel del piloto en esos complicados
momentos? 

Dani Clos: Nosotros lo único que podemos hacer es dar el 100%,
tanto cuando estamos en pista como cuando las cosas no van bien por
problemas de coche, como por ejemplo en Australia. Lo que tuvieron
que hacer tanto Pedro como Narain era aceptarlo, sabíamos que no
teníamos un coche bueno y que sería muy complicado pasar el 107% y
el objetivo era trabajar para la siguiente. Al menos el coche
estuvo en pista, se pudieron ver varias cosas y para estas carreras
que hemos tenido hasta ahora, tanto Malasia, China como Bahréin
hemos clasificado bastante bien y tenemos un coche, bastante
constante. Tenemos un monoplaza fiable y que acaba carreras. Ahora
lo que necesitamos es el salto de calidad.

Desde entonces, la progresión de HRT ha sido constante. ¿En qué
puntos del calendario de F1 se han marcado las metas
a conseguir? 

Dani Clos: Lo que hemos tenido es que después
de estas primeras carreras no hemos podido tener mejoras del coche,
ni aerodinámicas ni de ningún tipo. Lo único que teníamos eran
problemas que solucionar. Ahora, desde Barcelona esperemos que ya
lleguen packs aerodinámicos nuevos y que tengamos nuevas cosas para
probar. Es una pena que no podamos correr en los entrenamientos de
Mugello.
Hubiera estado muy bien. Pero bueno, el equipo ha decidido no
hacerlos así que ahora jugaremos todas las cartas en Barcelona.

¿Qué diferencias encontraría con el coche del año pasado que
pudo probar en Abu Dabi? ¿Hay mucha distancia entre aquel coche de
final de temporada y este ‘casi’ nuevo? 

Dani Clos: Es distinto, pero bueno, aun le falta bastante.
Estamos en un nivel muy parecido al que acabamos el año pasado.
Dentro de lo que cabe, es algo bueno, pero no es suficiente. Ahora
estamos todos trabajando, los ingenieros están cada día trabajando
a tope para tener un coche mucho mejor. No nos conformamos con
acabar carreras, esto de ha de ir a mejor y se tiene que ver este
cambio.

¿Con quien se aprende más de F1? ¿con los ingenieros? ¿con la
dirección del equipo? ¿con los pilotos? 

Dani Clos: Aquí se aprende de todo el mundo. Yo ahora mismo soy
como una esponja y absorbo todo. Estoy aprendiendo muchísmo de
Pedro, estoy aprendiendo muchísimo de Luis Pérez Sala, de los
ingenieros, de los mecánicos... Yo creo que cada pieza de este
puzzle es importante y siempre hay cosas interesantes de cada uno
que se tienen que aprender. Evidentemente, Pedro está jugando un
gran papel en mi aprendizaje.

Todo el mundo habla sobre el rendimiento de los neumáticos
Pirelli ¿cree que debería cambiar algo? 

Dani Clos: Yo creo que está bastante bien.
Sinceramente, el neumático Bridgestone, era muy bueno y con los
Pirelli aún queda mucho trabajo porque es un neumático que no
trabaja igual que los Bridgestone. Ahora son carreras que son de
aguantar este neumático. Es complicado aguantar una lucha constante
durante muchas vueltas y te cargas el neumático. Y esto hace muy
difícil la labor del piloto, pero también la de los ingenieros.

¿Qué se le pasaría por la cabeza si le dicen que mañana tiene
que tomar la salida en un Gran Premio de F1

Dani Clos: Lo mismo que se me pasa cada semana antes de un Gran
Premio. Trabajo con HRT como si fuera a correr
cada fin de semana. Mi cabeza está bastante fría. Tengo ganas, no
te lo voy a negar. Tengo muchas ganas de que pueda salir una
oportunidad así. Pero esto muy tranquilo, estaría muy tranquilo,
muy relajado y esperando el momento, claro que sí.

¿En qué Gran Premio le gustaría debutar? 

Dani Clos: Pues me gustaría debutar en
cualquiera. Claro que estaría bien debutar en casa (Barcelona),
pero para mí lo importante es el debutar, no donde hacerlo.

Estando a un paso de entrar en la F1 como piloto titular para
los próximos años, ¿qué opina del futuro que se espera de la
Fórmula 1, de los cambios técnicos que va a sufrir el
campeonato? 

Dani Clos: El tema de los motores turbo que se especula y se
habla estaría también bien. Ya hubo una época en la que había
motores tubo y daban más de 1.000 CV que ya era una barbaridad.
Cualquier cambio será para bien y esto también dará un poco más de
vidilla a lo que es este mundo, que no sea siempre igual. Yo lo veo
bien que haya cambios. Estamos demasiado acostumbrados a siempre lo
mismo y vamos a probar diferentes cosas. Yo creo que el cambio del
motor V10 al V8 ha sido bueno. Se ve que esos coches eran durísimos
y ahora se han ido adaptando un poco más a los pilotos. Yo creo que
cualquier cambio será positivo. De momento, por mi parte lo veo
todo bastante bien. Ya en el futuro te diré si hay algo que no me
gusta.

Usted es piloto profesional, ha estado presente en las cuatro
carreras y sabe analizar perfectamente lo que está pasando sobre la
pista ¿Luchará Alonso por el título a final de año? 

Dani Clos: Ferrari está pasando una época un poco rara.
En barcelona creo que se verán varios cambios por parte de Ferrari.
Seguro que han estado trabajando mucho en la evolución de nuevas
piezas y a nivel aerodinámico. Y yo creo que si que podrá luchar
por estar delante, seguro. Ganar el campeonato... lo veo
complicado. Pero bueno, no lo descartemos. Ya sabes que Fernando Alonso impresiona cada día y puede
que cada día te salga con una cosa nueva.

Nota: Recordad que podéis seguir a Dani Clos a través de sus
perfiles de Facebook y Twitter (@daniclos)

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