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El Dakar 2023 ya tiene fecha... y presenta novedades

Audi Rally Dakar 2022
Audi

El Rally Dakar ha anunciado los primeros detalles de la edición de 2023, la cuarta que se celebrará en Arabia Saudí.

Parece que fue ayer cuando Nasser Al-Attiyah celebró la consecución de su quinto Rally Dakar en la ciudad de Jeddah. Fue en aquel momento, tras alcanzar la meta, cuando comenzó la cuenta atrás para el inicio de la edición de 2023, la cual ya sabemos que arrancará el 31 de diciembre de 2022 y finalizará el 15 de enero de 2023, tras un recorrido con casi 5.000 kilómetros cronometrados.

Este año, el Dakar continuará sin salir de Arabia Saudí, pero eso no quiere decir que la carrera vaya a recorrer los mismos lugares. En 2023, el rally arrancará a las orillas del mar Rojo, en una ciudad sin especificar, para posteriormente cruzar hacia el otro lado del país, pasando primero por las regiones montañosas del noroeste para después entrar en el Empty Quarter.

En total, el Dakar 2023 contará con un total de 14+1 etapas. Es decir, catorce jornadas de pura competición más un prólogo, que representará un primer enfrentamiento contra el cronómetro "simbólico" pero donde hasta un error puede costar caro. El Dakar avanza que las especiales cronometradas rozan en su mayoría los 450 kilómetros y también que se han reducido los largos tramos de enlace.

Desde las orillas del mar Rojo hasta la meta de Dammam, en el Golfo Pérsico, los competidores tendrán que recorrer casi 5.000 kilómetros cronometrados, o lo que es lo mismo, la mayor distancia recorrida desde la edición de 2014. 

Por si eso fuese poco, durante una inmersión de tres días en el Empty Quarter, un océano de dunas prácticamente inexplorado, los pilotos se enfrentarán a una etapa maratón, donde no contarán con asistencia mecánica.

Copilotamos a Nasser Al-Attiyah e Isidre Esteve en sus coches del Dakar 2022

Recorrido Dakar 2023
Dakar

Roadbook aleatorios para evitar copias

El Rally Dakar 2023 tratará de evitar que algunos equipos logren grandes resultados de etapa por tener la 'suerte' de haber seguido al vencedor del día, sin haber puesto a prueba sus capacidades de navegación. Para ello, la organización desdoblará el recorrido de las especiales en dos tramos de más o menos la misma longitud y los repartirá de forma aleatoria. 

Si siguen el rastro de otro piloto que va delante y éste lleva el otro itinerario, podrían saltarse sus waypoints y recibir penalizaciones. Una nueva regla que, sin duda alguna, dará mucho que hablar el próximo año.

Otra de las novedades para 2023 es que todos los roadbook se convierten en roadbook digitales. Desde hace un par de años, éstos se usan en las categorías de coches y camiones, y además han sido probadas en las motos élite. Ahora las tablet serán obligatorias en todas las categorías y vehículos. 

En cuanto a la futura inscripción de coches de bajas emisiones, para la que el Dakar creó la categoría T1-U de la que formaron parte los Audi electrificados de Sainz, Ekström y Peterhansel, que lograron  cuatro victorias de etapa, el Dakar ha confirmado que hay nuevos proyectos que se están "madurando" que, junto con el uso de biocombustibles reducirán de forma drástica la huella de carbono.

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El equipo Toyota en el Dakar 2022

En la cada vez más popular Dakar Classic, se ha limitado la inscripción a 150 vehículos como máximo (en 2022 hubo 140 participantes) y, ante la diferencia de prestaciones entre vehículos, se ha creado un grupo adicional llamado H0 para incluir los promedios de velocidad más modestos de los coches con menos de potencia. 

Además, se han creado dos nuevos desafíos, "Authentic Codriver Challenge" para vehículos que participan sin instrumentos modernos de precisión, y el "Iconic Classic Club" para vehículos originales que participaran en las ediciones del Dakar del siglo XX.

También hay una importante novedad que afecta a las motos: desde 2023, el Dakar compensará tiempo a los pilotos de motos que pierdan terreno al abrir pista para evitar situaciones como las vistas en los últimos años, en las que el piloto que va en cabeza decide frenar deliberadamente para no ganar y así evitar salir al día siguiente en cabeza abriendo pista.

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