Logo Autobild.es

Dakar 2018, Coches. Etapa 2: Despres lidera el primer triplete de Peugeot

Cyril Despres, en el Dakar 2018
Peugeot empieza a mostrar su fuerza en la segunda etapa del Dakar, donde los franceses han conseguido su primer triplete de la carrera. Día duro para Carlos Sainz y Nani Roma, que han cedido tiempo con el liderato.

Hoy se ha disputado la primera etapa real del Rally Dakar 2018, con un recorrido ‘bucle’ con salida y llegada en la localidad de Pisco. El 65% de éste ha sido entre las dunas, lo que ha supuesto un enorme reto para pilotos y copilotos, pero en especial para estos últimos. Cyril Despres junto a David Castera han liderado el primer triplete de Peugeot, por delante de Stéphane Peterhansel y de Sébastien Loeb.

En la jornada de hoy se han alternado en la cabeza provisional de la etapa varios pilotos, como los Peugeot de Carlos Sainz, Despres y Peterhansel. Entre ellos, el que menos problemas ha tenido ha sido el francés Despres con un tiempo en meta de 2 horas 56 minutos y 51 segundos, que le ha permitido ganar la etapa. Con este crono ha aventajado en solo 48 segundos a su compañero Peterhansel.

Loeb ha completado el primer triplete de Peugeot en este Dakar, con un tiempo a 3 minutos y 8 segundos del vencedor de la etapa. Cuarto ha sido Giniel De Villiers, a los mandos de su Toyota Hilux, a 7 minutos y 26 segundos del líder.

Giniel De Villiers

Más dificultades en el día de hoy ha tenido Carlos Sainz. El español de Peugeot arrancó con los mejores tiempos la etapa, pero en el segundo waypoint se dejó ocho minutos con el más rápido en ese punto por dificultades de salud de su copiloto Lucas Cruz y por dos pinchazos. Finalmente ha acabado la etapa en la sexta posición, dejándose 3 minutos y 10 segundos con Despres.

"Ha sido una etapa de navegación en la que primero hemos sufrido dos pinchazos, además de problemas de navegación y Lucas ha sufrido problemas físicos, todo ello nos ha hecho perder tiempo, una pena porque nuestro ritmo era muy rápido", ha declarado Sainz.

La etapa, de 267 kilómetros de especial, ha arrancado con los coches tomando la salida en primer lugar. Ese era el primer gran desafío al que se enfrentaba un Nasser Al Attiyah que ayer aseguraba confiar al 100% en su copiloto para resolver este entuerto. Sin embargo, además de encontrar los problemas que todo el mundo esperaba al abrir pista, el copiloto del catarí, Matthieu Baumel, ha sufrido un desafortunado desvanecimiento. Han alcanzado la meta a más de catorce minuto del ganador y ahora debe evaluarse el estado de Baumel en la asistencia para ver si puede continuar.

Ha sido un día para olvidar para la otra esperanza española en el Dakar 2018, Nani Roma, que ha alcanzado la línea de meta a 22 minutos del líder tras quedarse atascado al principio de la etapa y de sufrir un golpe en un agujero más tarde. El de Folgueroles se sitúa en la decimocuarta posición provisional en la clasificación general.

Después de esta etapa, Despres se coloca en cabeza en la clasificación del Dakar 2018, con un tiempo de 3h21m18s, con una ventaja de 27 segundos sobre Peterhansel y 5m44s sobre De Villiers. Carlos Sainz se sitúa octavo a 13m12s del líder.

Día difícil para el equipo Mini

Accidente Bryce Menzies

Mini X-Raid, la formación que compite con los Mini oficiales en el Dakar, ha tenido una jornada tremendamente difícil. Después de los seis primeros kilómetros de especial de hoy, el americano Bryce Menzies con el Mini Buggy sufrió un fuerte accidente y debió retirarse, así como su compañero Yazeed Al Rajhi, tras chocar contra Boris Garafulic, también de Mini.

El argentino Orlando Terranova es el mejor Mini en la carrera, colocado en la sexta posición general, después de mostrar un genial rendimiento en el día de hoy, cuando ha conseguido la quinta posición.

Clasificación general Dakar 2018

1. Cyril Despres (PEUGEOT) 3h21min18s
2. Stéphane Peterhansel (PEUGEOT) +27s
3. Giniel de Villiers (Toyota) +5min44s
4. Sébastien Loeb (PEUGEOT) +6min9s
5. Nasser Al Attiyah (TOYOTA) +12min15s
6. Orlando Terranova (Mini) +12min50s
7. Mikko Hirvonen (Mini) +12min50s
8. Carlos Sainz (PEUGEOT) +13min12s
9. Martin Prokop (Ford) +14min32s
10. Bernhard Ten Brinke (Toyota) +17min43s

Imagen: Red Bull Content Pool

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.