Logo Autobild.es

Las cuatro rutas de trabajo habituales del camión-radar de la Guardia Civil

Camión camuflado de la DGT
Galicia sigue siendo su 'hábitat natural'

Hace tiempo que no hablamos de él, pero el silencio informativo no significa que el camión-radar de la Guardia Civil haya dejado de funcionar. SocialDrive nos confirma que sigue en marcha, que sale a pasear casi todos los días y que, por su patrón de comportamiento, tiene cuatro rutas habituales de trabajo.

A finales de noviembre de 2018 recibimos una interesante información de fuentes cercanas a la Guardias Civil de Tráfico. Nos contaban que por órdenes superiores iban a poner en marcha un proyecto para probar la viabilidad del uso de camiones y furgonetas para vigilar las carreteras

VÍDEO: Este es el ejemplo práctico de lo que ve un dron de la DGT

La idea era servirse de la mayor visibilidad que ofrecen estos vehículos (por su altura) para descubrir infracciones tales como el uso del móvil al volante (parece que lo habitual es que el conductor manipule el smartphone dejándolo en el asiento del copiloto para así evitar ser visto por los coches que le adelantan) y el no uso del cinturón de seguridad. Preguntamos si también serviría para sancionar excesos de velocidad, y aunque en un primer momento nos dijeron que no, parece que poco después los jefes decidieron aprovechar los nuevos vehículos al máximo y dotarlos también de cinemómetros.

Un camión para Galicia: una furgoneta, para Castilla y León

Nuestras fuentes nos adelantaron que el proyecto contaba con dos vehículos: un camión que iba a funcionar a modo de pruebas en Galicia y una furgoneta que circularía por Castilla y León. Así ha sido... al menos, a medias.

VÍDEO: así puedes identificar un radar camuflado

Pocos días después confirmamos que el camión camuflado de la Guardia Civil circulaba por carreteras gallegas. Arrancaba así la primera parte del ensayo, la fase previa (según la orden remitida por la Dirección General de la Guardia Civil a las unidades asignadas al proyecto) en la que (cito textualmente) se realizan "servicios operativos de vigilancia, teniendo en cuenta que dado que es la primera vez que se realizan este tipo de servicios, los mismos se ejecutarán perfeccionando progresivamente el procedimiento a seguir".

Después llegará la fase operativa (de momento, no hay fecha), en la que comenzarán los servicios operativos de vigilancia conforme a las modificaciones que se hagan tras los resultados de la fase previa. Pero ojo, que el camión-radar de la Guardia Civil circule a modo de pruebas no significa que las multas que registre no sean de verdad, esas sí se tramitan.

Las cuatro rutas de trabajo habituales

SocialDrive ha ido recopilando los chivatazos de sus usuarios para ver cuándo y por dónde circula el camión de la Guardia Civil. Te las mostramos en mapa:

  • Ruta 1. Entre Órdenes y Avenida Das Mariñas, pasando por el Polígono Industrial Oceao.
    Recorrido: 172 km.
    Tiempo total: algo más de dos horas en hacerla.ç
    Enlace a mapa 
    Rutas camión Guardia Civil
  • Ruta 2. Entre Órdenes y Avenida Das Mariñas, pasando por Santiago de Compostela, Boiro y Riveira.
    Recorrido: 223 km.
    Tiempo total: poco más de cuatro horas.
    Enlace a mapa
    Rutas camión Guardia Civil
  • Ruta 3. Entre Avenida Das Mariñas y Sigüeiro, pasando por Finisterre, Santa Comba y Laracha.
    Recorrido: 327 km
    Tiempo total: tres horas y media
    Enlace a mapa
    Rutas camión Guardia Civil
  • Ruta 4. Entre Carballo y Vimianzo, pasando por Coristanco.
    Recorrido: 37 km
    Tiempo total: 31 minutos
    Enlace a mapa
    Rutas camión Guardia Civil

Así son las jornadas de trabajo del camión de la DGT

Además de marcar en el mapa los recorridos habituales del camión de la DGT, Social Drive (la app la puedes descargar para iOs y Android) ha aprendido varias cosas acerca de su funcionamiento. 

  • nunca circula por autopista (AP-9) ni autovía (A-6)
  • no trabaja los días de lluvia 
  • la carretera más transitada es la N-550
  • 
los lugares de estacionamiento durante la noche son la Avenida das Mariñas (Perillo) y Órdenes
  • horarios:
    • por las mañanas: sale a las 9.00 y las 10.00 horas y vuelve a las 14.00 o  las 15.00 horas
    • 
por las tardes: sale entre las 15.00 y las 16.00 horas y vuelve a las 20.00 o las 21.00 horas
  • los hábitos de trabajo por días de la semana son:
    • lunes, apenas hay datos por lo que lo suele tomar libre
    • martes sale de Avda. das Mariñas y finaliza en Órdenes. Por las mañanas
    • miércoles sale de Órdenes y finaliza en Avda. das Mariñas. Una semana de mañana y otra de tarde
    • jueves sale desde Avda. das Mariñas. Finaliza en Órdenes. Una semana de mañana y otra de tarde
    • viernes sale desde Órdenes y finaliza también en Órdenes. Una semana de mañana y otra de tarde

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.