Logo Autobild.es

¿Cuánto tardas en tomarte un café? Pues eso es lo que dura el cambio de una batería en un coche eléctrico

Cambio de batería coche eléctrico en 5 minutos

Una empresa ha desarrollado una innovadora estación de cambio de baterías que permite sustituir en apenas cinco minutos una batería desgastada por otra totalmente recargada. Este proceso vale tanto para turismos como para vehículos más pesados.

Aunque la apuesta por el coche eléctrico es total, la electrificación contempla también varios problemas. Todos ellos son de sobra conocidos: el precio, la autonomía, la falta de puntos de recarga… y también los tiempos de recarga de baterías. Pero una empresa podría haber encontrado la solución mediante el cambio de baterías en lo que tardas en tomarte un café.

Esa empresa es Ample, la cual ha desarrollado una innovadora estación de cambio de baterías que permite sustituir en apenas cinco minutos una batería desgastada por otra totalmente recargada. Este proceso vale tanto para turismos como para vehículos más pesados.

Esta solución se antoja muy interesante, ya que permite acortar enormemente los tiempos para disponer de nuevo de energía en un coche eléctrico. El proceso equivale, prácticamente, a llenar un depósito de gasolina o diésel

5 minutos para cambiar la batería en un coche eléctrico

En 2021, Ample presentó su primera estación de cambio de baterías que permitía sustituir módulos de batería en menos de diez minutos. Una vez que se retiraban las baterías desgastadas, se recargaban y se dejaban listas para el siguiente vehículo. 

Ahora ha presentado una nueva versión mejorada de su estación. El coche entra en una especie de box y se coloca en una plataforma que se eleva para quitar la batería. Mientras dura la operación, los ocupantes pueden permanecer dentro o esperar fuera. El proceso dura sólo cinco minutos y, según la empresa, vale tanto para turismos como para vehículos pesados.

Paradoja ecológica del coche eléctrico

Esta solución ingeniosa ya se utiliza en San Francisco, donde supone un apoyo importante para flotas de VTC como Uber y servicios de última milla que pierden hasta un cuarto de su semana laboral cargando vehículos en estaciones convencionales, según Ample. 

Por otro lado, las estaciones de Ample son también una solución de carga para aquellos usuarios de un coche eléctrico que no disponen de puntos de carga en un garaje privado. 

Según un conductor de Uber de la ciudad californiana, tras 190 kilómetros hizo uso de una estación de Ample para cambiar la batería sin ningún problema y en un lapso de tiempo muy breve.

Innovación y seguridad

Cambio de batería coche eléctrico en 5 minutos

Las actuales baterías cuentan con módulos pequeños del tamaño de cajas de zapatos que facilitan la operación de intercambio. Estos módulos se han optimizado en términos de seguridad y se pueden integrar en cualquier vehículo actual. 

Las estaciones de la compañía estadounidense se pueden instalar en cualquier espacio en apenas tres días y están preparadas para soportar cualquier tipo de condiciones climáticas. Además, cuentan con un sistema de monitoreo remoto para garantizar la seguridad a los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.