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Cuánto gastarás al mes en luz si compras un coche eléctrico, lo calculamos

Tres pasos que debe dar ya el coche eléctrico para tener futuro

Saber cuánto se puede encarecer la factura de la luz con cada recarga es una de las preguntas que se plantean quienes valoran la compra de un coche eléctrico. Te contamos qué fórmula debes aplicar para hacer el cálculo y qué variables inciden en que el gasto sea mayor o menor

De un tiempo a esta parte se aprecia un cambio en la percepción de los vehículos eléctricos; las cuestiones que nos plantean acerca de los enchufables ya no son tanto acerca de su autonomía, potencia o si son si o no una alternativa real de movilidad. Esto último parece que está cada vez más claro (que sí lo son), lo que hace que las preguntas se vuelvan más mundanas, del tipo: cuánto gastas en luz al mes si compras un coche eléctrico.

Personalizo este párrafo. Hace algo más de un año instalé un punto de carga en casa. Empecé siendo la vecina rara. Solo los más allegados preguntaban y a alguno de los demás pillé toquetando esa caja negra que habían colocado en la columna de mi plaza de garaje. Después de mi cargador llegaron otros dos (estos vecinos sí me habían preguntado) y parece que la vergüenza del resto bajó y la curiosidad aumentó...

Empezaron entonces la preguntas: ¿quién te lo ha puesto? ¿cuánto te ha costado? Y las afirmaciones: ahorrarás en gasolina, pero estarás gastando un montón de luz. Y los más directos: pero, entonces, ¿cuánto pagas de luz al mes?

 

Precio de la luz y capacidad de la batería

Antes de continuar, vamos a dejar claro que si lo que esperas de estas líneas es saber exactamente cuánto pagarás de luz al sumar la recargas de un coche eléctrico, te vas a llevar una pequeña decepción. El precio de cargar la batería de un enchufable depende de unas cuantas variables, exactamente igual que sucede con un coche de combustión:

  • La primera y fundamental es el precio de la luz. El mercado eléctrico es muy volátil, tanto o más que el del petróleo de ahí que el precio del kW (kilowatio) sea diferente cada día. Más importante que esto es con quién tengas contratada la luz, puesto que cada compañía ofrece tarifas diferentes (esta parte la analizamos con más detalle en unos párrafos). Manteniendo el símil con los coches de combustión: igual que llenar el depósito no cuesta lo mismo si acudes a una gasolinera Campsa o Ballenoil, recargar la batería tiene un precio diferente si tu compañía es Endesa o Iberdrola (por citar dos ejemplos)
  • La segunda es la capacidad de la batería. Aquí la regla es fácil, cuanto más grande sea la batería más autonomía tendrá el coche pero, a la vez, más tiempo y dinero será necesario para llenarla de energía. Exactamente igual que pasa con el depósito de un diésel o un gasolina

Cómo calcular el gasto en luz de cada recarga

Recarga Smart Charging de coches eléctricos

Con las dos variables anteriores es posible hacer un cálculo aproximado de lo que costará cada recarga de tu coche eléctrico. La fórmula es sencilla: capacidad de la batería (se mide en kWh, kilovatios/hora) multiplicada por el precio del kW.

Supongamos que conduces un coche eléctrico con una batería de 64 kWh (puede ser un ) y que tienes contratada una tarifa por la que cada kWh te cuesta 0,21 euros/kW (precio real del Plan estable Iberdrola), cada recarga en casa te costará 13,44 euros.

La autonomía dependerá del vehículo y, por tanto, el número de recargas mensuales pero con los modelos citados lo habitual es que con dos o tres cargas al mes sean suficientes, esto supone que tu factura de la luz se encarecerá entre 26,88 y 40,32 euros.

La clave está en elegir bien la tarifa contratada

Sabiendo que el precio de la luz es el factor clave para gastar más o menos en las recargas y que cada compañía ofrece tarifas diferentes resulta fundamental hacer un estudio de mercado para elegir la más adecuada. A groso modo tienes dos opciones: contratar una tarifa estable o una que aplique diferentes precios según la hora del día.

Con una tarifa estable pagará lo mismo por cada kWh sin importar a qué hora del día o en qué día de la semana realices cada recarga. Las tarifas con discriminación horaria, por su parte, son las que aplican un precio diferente en función de varios tramos horarios. Lo habitual es que la noche sea más barata, llegando incluso a coste cero, pero cuidado porque a cambio el resto de horas del día aplican una importante subida.

Precio luz

Elegir la tarifa de luz más rentable dependerá de cada caso. Si en lugar de tener el Plan Estable (el que cobra 0,21 euros/kWh) tuvieras contratado el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola, entre las 01.00 y las 07.00 horas pagarías cada kWh a 0,03 euros. La diferencia es importante porque para nuestra batería de 64 kWh el precio de la recarga quedaría en 1,92 euros (menos de 6 euros para las tres cargas mensuales). 

El resto del día cada kWh se encarece hasta 0,36 euros. Imagina que tu consumo de luz habitual al mes (sin coche eléctrico) es de 460 kWh:

  • con la tarifa estable pagarás 96,6 euros al mes
  • con la tarifa nocturna la factura se encarecerá hasta 165 euros

Vale sí, que puedes poner los electrodomésticos en horario nocturno tendrías que esperar a la 1 de la madrugada para poner la lavadora... Hacemos ahora el mismo cálculo incluyendo el valor de dos recargas:

  • con la tarifa estable (96,6 euros + 26,88 euros): 99,48 euros
  • con el plan vehículo eléctrico (165 euros + 3,84 euros): 168,84 euros

Control dinámico de carga

Con independencia de la tarifa que tengas contratada, siempre que sea posible es recomendable que la carga del coche eléctrico se haga en horario nocturno, por una razón: será más rápida.

Al dar de alta la luz habrás contratado una potencia máxima, que puedes variar si lo necesitas y de la que también depende una parte de la factura eléctrica. Lo habitual s que las casas tengan 4,6 kW.

puntos de recarga para coches eléctricos en Ribadesella

Para evitar que salte la luz o que el coche eléctrico se lleve toda la potencia y te deje sin energía la casa es fundamental que instales un cargador con control dinámico de carga. Este sistema permite controlar a cuántos kilovatios o amperios se realiza la recarga en función de la potencia contratada. Sin él, al enchufar un coche eléctrico preparado para cargar a 3,6 kW en una casa donde la potencia está limitada a 2,3 kW, saltarían los plomos.

El control dinámico de recarga no solo ajusta la potencia a la que se carga el coche en función de la contratada, sino que prioriza las necesidades energéticas del hogar de manera que al coche solo le llegará lo que esté consumiendo la casa (lavadora, horno, lavavajillas...). Como lo habitual es que durante la noche la mayoría de los electrodomésticos estén apagados, la potencia que llegará al coche será mayor y el tiempo de espera para la recarga, menor.

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