Logo Autobild.es

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir y quién lo hace gratis

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir y quién lo hace gratis

Cada diez años

La renovación del permiso de conducir es algo a lo que todo conductor debe someterse para seguir circulando. Si te pillan con el carnet caducado, te expones a una multa de 200 euros de la DGT. Vamos a ver cuánto cuesta renovar el carnet de conducir y quién puede hacerlo gratis.

Es obligatorio tener el carnet en vigor para poder circular. Además de la multa por tenerlo caducado, hay otra cuestión importante relacionada con la seguridad, ya que es necesario hacer un test psicotécnico para acreditar que reúnes las capacidades para conducir

A continuación, te explicamos cuánto cuesta renovar el carnet de conducir, así como los plazos para hacerlo y dónde se pagan las tasas correspondientes. 

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir y quién lo hace gratis

Renovar el carnet de conducir cuesta 24,58 euros. Esta es la tasa de la DGT, a lo que hay que sumar el coste del test psicotécnico, un paso obligatorio que debes realizar en uno de los centros de reconocimiento que trabaje con el organismo público. 

El precio del test psicotécnico dependerá de cada centro, aunque normalmente suele oscilar entre los 20 y 60 euros. Sumado a la tasa anterior, el coste total de renovar el carnet de conducir se mueve entre los 45 y 85 euros. Algo que no debes olvidar es que el test psicotécnico tiene una validez de 90 días.

El problema de todos los veranos, ¿te puede multar la DGT por conducir con chanclas?

Sin embargo, los mayores de 70 años se libran de pagar la tasa de la DGT, es decir, los 24,58 euros. Este trámite les sale gratis.

Otro aspecto que debes tener en cuenta la hora de renovar le carnet de conducir son los plazos, ya que, si te lo saltas, te expones a la multa de 200 euros antes mencionada. Por regla general, el plazo de renovación es de diez años. A partir de los 65 años, se reduce a cinco años. 

Existen algunas excepciones para aquellas personas que padezcan algunas enfermedades y que no podrán renovar el permiso hasta tener un justificante médico que acredite su capacidad para manejar un vehículo. 

A partir de tres meses antes de que caduque el carnet, puedes proceder a renovarlo. Una vez caducado, también, aunque no podrás conducir hasta que lo renueves. 

Cómo pagar las tasas de la DGT

Las tasas para renovar tu carnet de conducir se pueden pagar en la sede electrónica de la DGT, mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Debes adjuntar una solicitud y el pertinente informe psicotécnico.

También tienes la opción de hacer el pago en cualquier de las oficinas de Tráfico, mediante tarjeta bancaria o en efectivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.