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¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico?

¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico?

Sin lugar a dudas, la batería es uno de los componentes más caros de un coche eléctrico, por no afirmar con rotundidad que es claramente el más costoso. Por eso, seguramente alguna vez te has preguntado: ¿cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico? Eso es algo que aquí, por fin, vas a poder descubrir.

Según he podido investigar, con datos no demasiado actualizados elaborados por Bloomberg en el año 2015, la batería de un coche eléctrico suponía el 57% del coste total del mismo. Y, según los expertos, en 2025 debería suponer solo el 20%, lo que supondría una rebaja importante en el precio total de los vehículos a pilas. Pero lo interesante es descubrir el precio a día de hoy.

Después de realizar un contenido sobre cómo cargar correctamente la batería de un coche eléctrico, en el que nos pusimos en contacto con todos los fabricantes que tienen a la venta modelos eléctricos en España, aprovechamos para hacerles otras preguntas. Una de ellas fue precisamente esta: 

¿Cuánto podría costar una batería de sustitución en caso de que la original se agote?

Algunas marcas nos dijeron que esa es una información que prefieren no desvelar, otras que es un dato que necesita ser confirmado y respuestas similares. Una estrategia que se puede entender o no, pero que hay que respetar: el coche eléctrico es mío y te informo de lo que creo conveniente...

Varios fabricantes nos cuentan lo obvio, aunque quizás no está mal recordarlo: "si la batería se agota durante el periodo de garantía, al cliente no tendría que pagar nada".

Vídeo: ¿qué sabes sobre las baterías en estado sólido?

Pero sí que ha habido marcas que se han mojado. Es el caso de Honda, que confirma que "una batería nueva de recambio cuesta 20.499,07 euros". 

Y Porsche también es transparente en este sentido y nos da los precios exactos (sin IVA): 39.958,18 euros para el Taycan Performance Plus de 93 kWh, que son 33.610,07 euros si se trata de un intercambio. En el caso de la versión Performance de 79 kWh el precio es de 33.648,98 euros y 28.303,73 euros de un intercambio.

También Jaguar, que apunta lo siguiente: "depende del modelo. Las baterías completas solo se sustituyen en ciertos casos, como cuando hay daños por golpe. Habitualmente pueden sustituirse componentes y celdas de batería independientemente. Una batería del Jaguar I-Pace puede costar 37.000 euros + IVA".  

Por su parte, BMW, todo el Grupo Volkswagen y Renault nos dicen que no es necesario cambiar la batería completa. Y, si una parte es defectuosa, se sustituye solo esa parte. Esto incluye a los módulos de batería.

Ford nos dice lo siguiente: "esperamos que los precios de las baterías en el momento en el que sea necesario sustituirlas, habrán sufrido una reducción de coste significativa respecto al momento actual, pero ahora mismo no podemos cuantificarlo".

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Opel

¿Qué porcentaje del precio total del coche representa la batería? 

Además, aprovechamos la ocasión y les pedimos que nos contestaran a esta otra cuestión: ¿Qué porcentaje del precio total del coche representa la batería? 

En este caso, igual que en el anterior, algunos fabricantes no facilitan esa información. Otros, como Nissan dicen que "dada la gran variedad de precios e incentivos que hay para las distintas versiones de un modelo equipado con la misma batería, es imposible determinar este porcentaje".   

Y Mercedes nos dice algo similar: "depende del vehículo, la capacidad de la batería, la gama, ya que hay vehículos con 2 baterías. No podemos establecer un peso sobre el precio."

MG sí que aclara algo más, aunque también es evidente lo que nos cuenta: "depende del PVP del vehículo y de la capacidad de la batería en kWh, así como de los materiales empleados en su fabricación". Y Jaguar añade: "el precio de las baterías de recambio no es el precio que se aplica en fábrica para un coche nuevo".

Pero otros sí nos dan cifras concretas. Sin lugar a dudas, Porsche ha vuelto a ser el fabricante más claro respecto al porcentaje del precio total del coche que representa la batería: "Depende del modelo: entre un 53% (modelo Taycan, con batería de 93 kWh) y un 25% (modelo Taycan Turbo S)".

Otros nos hablan de planes futuros: "uno de los objetivos de Renault Group es conseguir un coste inferior a 75 euros por kWh a partir de 2024". Eso quiere decir que una batería de 50 kWh costaría menos de 4.000 euros

Sin lugar a dudas, contrasta con el coste actual por kWh que nos ha dado Toyota: "puede llegar a 250 euros/kWh". Esto, según el ejemplo anterior, supondría que una batería de 50 kWh de capacidad costaría 12.500 euros. 

Hay que tener en cuenta que Toyota trabaja con costes muy reducidos, porque llevan 25 años invirtiendo en I+D en todo lo referido a batería y propulsión eléctrica, gracias a sus híbridos.

Etiquetas: batería

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