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Cuando no pasas la ITV por culpa de los neumáticos: los 12 defectos que buscan en la inspección

La Comisión Europea da a las ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático

Muchos conductores no son del todo conscientes de lo importante que es circular con las cubiertas en buen estado para evitar accidentes. Unas gomas en mal estado pueden ser motivo para no pasar la inspección. Por si no sabes cómo comprobar que todo está OK, te contamos cuáles son los defectos en los neumáticos que miran en la ITV.

"Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar", enfatizan los expertos de ITV Cita Previa. Y es que no es solo el desgaste lo que provoca una inspección negativa o desfavorable, puede suceder que acudamos a la estación con unos neumáticos recién estrenados y nos digan que no son válidos.

Los 12 defectos en los neumáticos que 'buscan' en la ITV

Que están homologados, son equivalentes o que están en buen estado (empezando por la profundidad de la banda de rodadura son algunas las claves de la inspección visual de los neumáticos que llevan a cabo en la ITV. Lo que buscan es la presencia (o ausencia) de alguno de estos defectos:

  • Marca de homologación: que algún neumático no tiene marca de homologación es un defecto grave
  • Dimensiones: deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la ficha técnica del vehículos; si no es así se considera defecto grave
  • Los neumáticos del mismo eje deben ser del mismo tipo. Si hay diferencias en la marca o denominación comercial, el tamaño, la categoría de velocidad, la categoría de uso, el índice de carga o la estructura el inspector marcará defecto grave
  • Montaje: también es defecto grave llevar los neumáticos mal montados
  • Banda de rodadura. Por Ley, el dibujo de la banda de rodadura del neumático debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm; por debajo de esta cifra no se adhieren al suelo ni evacuan agua con las prestaciones necesarias 
  • Si se trata de neumáticos recauchutados, se comprobará que vayan identificados como tales
  • Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura: defecto grave. Si hay peligro de reventón el defecto es muy grave
  • Cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa: defecto muy grave
  • También es defecto grave el montaje de neumáticos incompatibles con la llanta
  • Si el neumático no dispone de etiqueta de advertencia de velocidad máxima se considera defecto leve.
  • Se comprueba también que no haya interferencia del neumático con otras partes del vehículo; si la hay, defecto grave
  • En los vehículos con sistema de control de la presión de aire se comprueba si funciona incorrectamente o no funciona; un fallo es defecto leve.

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